Tráfico | T 70° H 68% | Powered by Yahoo! Weather

Mundo

Cadena perpetua a exjefe policial en Suiza enfrenta opiniones en Guatemala

WUNI News
06/06/2014 8:01 PM

Guatemala, 6 jun (EFE).- La condena a cadena perpetua dictada hoy por un tribunal de Suiza contra el exjefe de la Policía guatemalteca Erwin Sperisen, como coautor de seis asesinatos y autor directo de otro en 2006, generó opiniones diversas en algunos sectores del país centroamericano.

El Ministerio Público (MP) se refirió a la condena de Sperisen mediante un comunicado en el que precisó que “colaboró con el proceso” en contra del exjefe de la Policía Nacional Civil (PNC), al proveer 90 testigos, 15 peritajes y 120 documentos que respaldaron la acusación.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) también se pronunció sobre la condena y aseguró que “respeta la jurisdicción de Suiza” con respecto al veredicto.

La Cicig anunció además en un comunicado que espera, junto al MP, la resolución de un recurso interpuesto ante los tribunales guatemaltecos “contra el sobreseimiento que benefició a otros de los procesados”.

Asimismo, el director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), Nery Rodenas, dijo en su cuenta de Twitter que se hizo justicia con la condena y que además se evidenció “la existencia de cuerpos paralelos de seguridad”.

Por contra, el abogado Francisco Palomo, quien representa al exministro de Gobernación (Interior), Carlos Vielman, acusado por el mismo cargo pero en España, donde reside, criticó la condena en declaraciones a los periodistas y aseguró que apelarán la misma.

Palomo argumentó que la sentencia tuvo lugar debido a la presión de grupos de derechos humanos y de organismos internacionales.

Sperisen fue condenado a cadena perpetua en Ginebra por su participación como coautor de seis asesinatos de reos y como autor directo de otro más en 2006, durante una operación de las fuerzas de seguridad guatemaltecas para retomar la prisión de Pavón.

El exjefe de la PNC, que cuenta con la nacionalidad suiza y guatemalteca, fue juzgado en el país europeo ya que las leyes locales indican que puede ser juzgado por crímenes cometidos en otras naciones, aunque sin posibilidad de deportación.

Sperisen dirigió la PNC entre julio de 2004 y marzo de 2008, durante el período del presidente Óscar Berger Perdomo (2004-2008).

El exsubjefe de la PNC Javier Figueroa también fue vinculado al caso, aunque en octubre de 2013 un tribunal austríaco lo exculpó de los cargos.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, manifestó hoy en Costa Rica que respeta la decisión del tribunal de Ginebra.

“Nuestra posición es que nosotros somos respetuosos de las instancias de Justicia y lo vamos a seguir siendo en este caso”, expresó Pérez en una conferencia de prensa en Costa Rica, después de reunirse con el mandatario de ese país, Luis Guillermo Solís.