Tráfico | T 55° H 94%

Mundo

Candidatos de 5 países iberoamericanos al Príncipe de Asturias de Cooperación

WUNI News
06/06/2014 7:31 AM

Oviedo (España), 6 jun (EFE).- Candidatos de Brasil, Chile, Panamá, Portugal y España figuran entre los veinte aspirantes de trece países al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014, que se fallará el próximo jueves en Oviedo (norte), informó hoy la Fundación que concede los galardones.

También hay candidaturas procedentes de Alemania, Bangladés, Estados Unidos, Irlanda, Malasia, Noruega, Países Bajos y el Reino Unido que optan al sexto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias.

Los Premios Príncipe de Asturias, que esta año alcanzan su XXXIV edición, están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.

Conforme a estos principios, el de Cooperación Internacional se concederá a aquellos “cuya labor con otro u otros en materias tales como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medioambiente y el desarrollo social y económico, entre otras, constituya una aportación relevante a nivel internacional”.

El jurado comenzará las deliberaciones el miércoles y dará a conocer el fallo el jueves próximo.

En los últimos años se distinguió con este galardón a la sociedad alemana Max Planck para el Avance de la Ciencia (2013), el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (2012); el estadounidense Bill Drayton, fundador y presidente de Ashoka, la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo (2011); The Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes (2010) y la Organización Mundial de la Salud (2009).

El de Cooperación Internacional es el sexto de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias en fallarse, tras los galardones de las Artes, las Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, y Letras.

Los cinco premios anteriores fueron concedidos, respectivamente, al arquitecto Frank Gehry, el hispanista francés Joseph Pérez, el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado “Quino”, los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky, y el escritor irlandés John Banville.

Los Premios Príncipe de Asturias están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros (68.000 dólares), un diploma y una insignia.