Tráfico | T 39° H 65%

Economía

Cerca de dos millones de niños y adolescentes trabajan en A.Central, según la OIT

WUNI News
06/06/2014 3:41 PM

San José, 6 jun (EFE).- Cerca de 2 millones de niños y adolescentes en Centroamérica realizan algún tipo de trabajo, en especial en agricultura, industria y servicio doméstico, afirmó hoy la OIT, que reconoció los esfuerzos de la región por combatir y erradicar ese fenómeno social.

Funcionarios y expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se reúnen este viernes en Costa Rica en un foro de un solo día enmarcado en la conmemoración, el próximo 12 de junio, del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

La encargada del programa en Centroamérica de la OIT para la erradicación del trabajo infantil, la holandesa Noor Denkers, dijo a Efe que en la región cerca de 2 millones de niños y adolescentes realizan algún tipo de trabajo infantil, en especial en los sectores de la agricultura, la industria y el servicio doméstico.

Centroamérica tiene más de 45 millones de habitantes, la gran mayoría en la pobreza, y es una región azotada por males sociales como la violencia, el narcotráfico y el embarazo adolescente, entre muchos otros.

Denkers señaló que hay países centroamericanos donde el fenómeno del trabajo infantil tiene más incidencia y así lo demuestran estadísticas oficiales, pero que no pueden compararse unos datos con otros porque las fechas en que fueron hechas las mediciones y los métodos utilizados difieren.

Así, puntualizó, Guatemala aparece con las cifras más altas al registrar 850.000 niños trabajadores según datos del 2011, lo que representaba entonces el 20,3 % de la población de infantil del país.

Le sigue Honduras con 350.000 (13,5 % de la población infantil) según una encuesta del 2013; Nicaragua con 240.000 (13,2 %) de acuerdo a datos de 2005; El Salvador con 163.000 (10 %) según cifras del 2013; Panamá con 50.710 (5,6 %) de acuerdo a un informe de 2012 y Costa Rica con 47.400 niños (4,6 %) según cifras del 2011.

Denkers reconoció que “actualmente se realizan bastantes esfuerzos en la región” centroamericana para erradicar el trabajo infantil, un asunto que “está en las agendas de los países y es una prioridad en los planes de acción”.

“En América Latina, además, se ha consolidado una iniciativa llamada ‘libre del trabajo infantil’, en donde vemos grandes avances”, añadió la funcionaria de la OIT.

Por su parte, el especialista de la OIT en seguridad social, el mexicano Sergio Velasco, recalcó que los niños salen a trabajar “por las vulnerabilidades de las familias”, y que “son múltiples los riesgos a los que están expuestos, por lo que es importante sacarlos de las calles y colocarlos en las escuelas”.

El trabajo infantil es consecuencia de una muy compleja situación social e incluso cultural, pero hay aspectos básicos en los que ha que incidir para combatirlo, entre ellos “asumir un enfoque de ciclo de vida”, dijo el experto mexicano.

Ese enfoque debe tomar la mano al niño para que siga su camino por la escuela y colegio hasta que sea mayor de edad, con el fin de asegurar que la siguiente generación viene en “mejores condiciones”, añadió.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra el 12 de junio de cada año, y en esta ocasión se hace un llamado a introducir medidas que permitan mejorar y ampliar la protección social en los niños y adolescentes.

Datos del OIT del 2013 indicaban que en el mundo existían 168 millones de menores en situación de trabajo infantil, 78 millones menos que en el año 2000.