Tráfico | T 43° H 51%

Economía

El Gobierno español aprueba hoy el plan de competitividad para la economía

WUNI News
06/06/2014 3:40 AM

Madrid, 6 jun (EFE).- El Gobierno español aprobará hoy el plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que pretende movilizar un total de 6.300 millones de euros (8.600 millones de dólares).

En la reunión del Ejecutivo, presidida por Mariano Rajoy, se aprobará también el proyecto de ley que permitirá conceder la nacionalidad española a todos los sefardíes que lo pidan y acrediten tal condición al tiempo que podrán mantener la nacionalidad de su país de origen.

El Consejo de Ministros ya se reunió el pasado martes, pero con carácter extraordinario, tras la decisión del rey Juan Carlos de abdicar en el príncipe Felipe, y aprobó la ley orgánica que se encuentra en tramitación parlamentaria para regular la abdicación.

Ahora, el Gobierno debe redactar otra norma sobre diversos aspectos del estatus en que quedará Juan Carlos de Borbón, y aunque la previsión es que se apruebe en las próximas semanas, Rajoy y sus ministros podrían analizar hoy este asunto.

Respecto al plan de competitividad de la economía española que sí aprobará, el Ejecutivo desea movilizar unos 6.300 millones de euros.

De esa cantidad, 2.670 millones provendrán de la iniciativa privada y 3.630 millones del sector público, sin que ello suponga un aumento del gasto.

El plan contiene una serie de medidas que entrarán en vigor en el segundo semestre de este año y desarrolla una parte del Programa Nacional de Reformas de 2014 presentado a Bruselas.

Entre esas iniciativas se encuentran ayudas por casi 750 millones de euros para la reindustrialización y una línea del Instituto de Crédito Oficial denominada Innovación Fondo Tecnológico y dotada con 325 millones.

España contribuirá también con 800 millones de euros a la iniciativa PYME de la Unión Europea, destinada a aumentar el volumen de créditos a pequeñas y medianas empresas incorporando recursos conjuntos de los fondos europeos y del Banco Europeo de Inversiones.

Otro de los instrumentos del plan es la creación de un Fondo Nacional de Eficiencia Energética, dotado con hasta 350 millones de euros anuales, cofinanciado con fondos europeos.

Respecto al proyecto de ley que permitirá tener la nacionalidad española a los sefardíes, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, señaló en su presentación que con esta iniciativa culmina la reparación de “uno de los errores más importantes” en la historia de España como fue la expulsión de los judíos en 1492.