Tráfico | T 57° H 94%

Economía

El ministro británico de Comercio afirma que Europa es necesaria, pero lo soberano es posible

WUNI News
06/06/2014 5:32 AM

Madrid, 6 jun (EFE).- El ministro británico de Comercio, Lord Livingstone, ha considerado hoy que tras las elecciones al Parlamento europeo el pasado 25 de mayo ha quedado claro que “Europa es necesaria, pero lo soberano es posible” y ha añadido: “Todos pensamos un poco igual”.

En un desayuno informativo, organizado por Europa Press, Livingstone, que fue presentado por el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha pedido que se reconozca que existe un grado de descontento y que tras las elecciones la gente ha lanzado el mensaje de que “Bruselas no tiene por qué participar en todas las decisiones”.

El ministro británico ha insistido en que la Unión Europea tiene que “reformarse” y ha dicho que si hubiera un referéndum para decidir estar o no en la UE, “Reino Unido votaría a favor de permanecer dentro, pero con una reforma”.

Livingstone también se ha referido al referéndum sobre la independencia de Escocia, que se celebrará el 18 de septiembre y ha dicho que este caso no es extrapolable a Cataluña. Ha añadido que no se sentía capacitado para reflexionar sobre el asunto catalán.

A la pregunta de si una hipotética segregación de Escocia o Cataluña supondría quedar fuera de la UE, Livingstone ha señalado que de producirse ese resultado en el referéndum del 18 de septiembre “Escocia dejaría de estar en la Unión Europea y de la libra” si bien ha dicho desconocer si el Reino Unido les ayudaría a iniciar un proceso de adhesión.

El ministro también se ha referido a las últimas medidas del Banco Central Europeo que ha bajado los tipos de interés del 0,25 al 0,15 %, y ha calificado de “sensato lo que está haciendo”.

Livingstone ha felicitado a España por el cambio estructural que está liderando y el impacto en el crecimiento del empleo al tiempo que ha asegurado que hoy España es un país de “oportunidades” y “sus éxitos” se han convertido en una lección para otros países.