Tráfico | T 30° H 90%

Economía | Latinoamérica

El segundo día de huelga del metro en Sao Paulo arranca con choque con policías

WUNI News
06/06/2014 1:05 PM
Actualizada: 06/06/2014 4:11 PM

Sao Paulo, 6 jun (EFE).- El segundo día de huelga de los trabajadores del metro de Sao Paulo, donde se inaugura el Mundial de fútbol el próximo día 12, arrancó hoy con enfrentamientos entre huelguistas y miembros de la Policía y dejó cifras récord de tráfico en las vías paulistanas.

Durante esta mañana, tres de las cinco líneas tuvieron una paralización parcial mientras que las otras dos funcionaron con normalidad aunque varias estaciones estuvieron cerradas para los cuatro millones y medio de usuarios de metro que a diario utilizan este medio de transporte para desaplazarse.

La Policía Militarizada (PM) intervino en la céntrica estación de Ana Rosa ya que, según informó el organismo a Efe, “varios funcionarios en huelga impedían la entrada de otros trabajadores que querían trabajar así como de los usuarios”.

“Nos llamaron y pidieron nuestra presencia, intentamos negociar pero fue inútil. Tuvimos que utilizar bombas de gas para tomar el control de la estación”, explicó un portavoz de la PM, quien también confirmó la detención de uno de los manifestantes por desacato a la autoridad.

Según medios locales, 29 de las 65 estaciones estuvieron abiertas en la mañana de hoy y a las 10.30 hora local (13.30 GMT) se registraron 251 kilómetros de embotellamiento en las vías y autopistas, cifra récord en la ciudad.

Asimismo, las estaciones de autobús, medio alternativo escogido por la mayoría de usuarios de transporte público que no pudieron viajar en metro, registraron horas de filas y aglomeraciones en los vehículos.

La semana pasada los conductores y cobradores de autobuses realizaron una paralización similar en la ciudad que recibirá seis partidos del Mundial, entre ellos el inaugural entre las selecciones de Brasil y Croacia el 12 de junio por el Grupo A.

El segundo día de huelga llega tras el fracaso de las negociaciones entre el sindicato de trabajadores y el metro de Sao Paulo, gestionado por el Gobierno regional, en las que el gremio sindical pedía una subida salarial del 16 % mientras que la compañía pública ofrece un 8,7 por ciento.

El sindicato se reunirá en asamblea a las 17.00 hora local (18.00 GMT) de hoy para discutir la continuidad del paro.