Tráfico | T 56° H 69%

Inmigración

Gobierno moviliza voluntarios para dar asistencia legal a niños inmigrantes

WUNI News
06/06/2014 3:41 PM
Actualizada: 06/06/2014 4:19 PM

Washington, 6 jun (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció hoy una iniciativa para reclutar un centenar de abogados y asistentes legales para proveer asistencia legal a los niños inmigrantes que llegan solos a Estados Unidos.

“Estamos tomando un paso histórico para fortalecer nuestro sistema de justicia y proteger los derechos de los miembros más vulnerables de la sociedad”, señaló el fiscal general, Eric Holder.

El Departamento de Justicia y la Corporación de Servicio Nacional y Comunitario (CNCS, en inglés) lanzaron la iniciativa dentro del programa de servicio comunitario AmeriCorp.

Holder señaló la dificultades que tienen estos menores que en ocasiones tienen que enfrentar procedimientos de inmigración solos, al haber entrado al país sin compañía de un familiar o un tutor legal.

Esta medida contribuirá, según Holder, a inspirar a las nuevas generaciones de abogados llamados a participar en el proyecto y contribuirá a “reforzar la eficacia y la eficiencia de nuestros tribunales de inmigración”.

“Cómo tratamos a los que están en necesidad, especialmente a los jóvenes – muchos de los cuales huyen de la violencia, la persecución, el abuso o la trata – va a la esencia de lo que somos como nación”, agregó.

La presidenta ejecutiva de la Corporación de Servicio Nacional y Comunitario, Wendy Spencer, señaló que este programa refleja “cómo el servicio nacional puede ser parte de la solución a alguno de los problemas más difíciles que enfrenta nuestro país en la actualidad”.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, la Coalición Nacional de Latinos Evangélicos (NLEC) y el Foro Nacional de Inmigración celebraron la iniciativa en un comunicado conjunto.

“Es vital que estos niños vulnerables reciban ayuda para navegar nuestro complejo sistema jurídico”, dijo el director de la oficina de migración y asuntos públicos de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Kevin Appleby.

Appleby señaló que estos niños tienen derechos de protección que “deben ser escuchados” para lo que necesitan el apoyo legal adecuado.

“Ayudar a estos niños trasciende puntos políticos”, dijo por su parte el reverendo Gabriel Salguero, presidente de la Coalición Nacional de Latinos Evangélicos (NLEC), que agrupa a unas 3.000 congregaciones en EE.UU.

El director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, señaló que la situación de estos menores “es una crisis humanitaria” y la prioridad “debe ser la seguridad y el bienestar de este grupo vulnerable de niños”.