Tráfico | T 50° H 83%

Economía | Nacionales

Hillary Clinton recomendó a Obama relajar el embargo a Cuba, según memorias

WUNI News
06/06/2014 11:50 AM

Washington, 6 jun (EFE).- La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton recomendó al presidente estadounidense, Barack Obama, relajar el embargo económico contra Cuba, porque no estaba “consiguiendo sus objetivos”, según algunos extractos filtrados de sus memorias.

En “Hard Choices”, escritas por Clinton y que saldrán a la luz pública la semana próxima, la que fue jefa de la diplomacia estadounidense desde 2009 hasta enero del año pasado recomienda reducir la presión económica contra Cuba, “porque no era útil para los intereses estadounidenses dirigidos a promover el cambio en la isla comunista”.

En su opinión, el embargo solo ha conseguido “dar a (Castro) alguien a quien culpar por los males económicos de Cuba (…) no estaba cumpliendo los objetivos (…) y estaba lastrando en un marco más amplio la agenda en toda Latinoamérica”.

“Pensaba que debíamos cambiar para que los Castro se vean bajo la responsabilidad de explicar por qué siguen siendo antidemocráticos y abusivos”, indica uno de los extractos del libro, obtenido por CBS News.

Clinton sigue manteniéndose en las encuestas como una de las favoritas para ser la candidata demócrata en las elecciones presidenciales de 2016.

Por su parte, Ric Herrero, director del grupo CubaNow, que pretende influir en la política de EE.UU. hacia la isla, dijo hoy en un comunicado que las opiniones de Clinton demuestran “el reconocimiento al más alto nivel de Gobierno (en EE.UU.) de que las políticas hacia Cuba han fallado”.

Herrero recordó que hay voces tanto entre los republicanos como entre los demócratas que piden a Obama “aumentar el flujo de contactos y recursos desde Estados Unidos al pueblo cubano”.

“Los pasos dados por la (ex) Secretaria Clinton y el presidente Obama durante su primer mandato para aumentar los viajes y las remesas han tenido ya un mayor impacto en Cuba en los últimos cinco años que los cincuenta años previos de aislamiento”, opina el director de CubaNow.

Etiquetas