Tráfico | T 47° H 83%

Economía | Latinoamérica

La chilena Codelco cesa a su presidente ejecutivo

WUNI News
06/06/2014 10:01 AM

Santiago de Chile, 6 jun (EFE).- La mayor productora de cobre del mundo, la estatal chilena Codelco, cesó hoy a su presidente ejecutivo, Thomas Keller, que estaba en el cargo desde el año 2012, sin informar de la razones de esta decisión.

En una comunicación a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el directorio de la corporación, que se reunió hasta entrada la madrugada, informó que decidió desvincular de su cargo a Keller por cinco votos a favor, tres en contra y una abstención.

Sin embargo, la salida del ejecutivo, que se hará efectiva el próximo 13 de junio, era previsible dadas las discrepancias que había manifestado frente a lo que serían las directrices del nuevo directorio de la compañía, renovado parcialmente por la Presidenta Michelle Bachelet.

Keller había manifestado que no estaba disponible para seguir en el cargo si su visión y criterios acerca de la estrategia de Codelco no se alineaban con la visión del directorio.

El ejecutivo había liderado un ambicioso plan de inversiones orientado a revitalizar la explotación de los antiguos yacimientos de Codelco y a reducir sus costos de producción, en momentos en que el precio internacional del cobre tiende a declinar, debido al menor dinamismo de China, el principal consumidor mundial del metal.

El presidente del directorio de la corporación estatal, Óscar Landerretche, descartó que la salida de Keller obedezca a razones políticas, ya que éste había asumido la conducción de la empresa, durante la administración del anterior gobierno de Sebastián Piñera.

Aseguró que en la búsqueda de un nuevo presidente ejecutivo primará el aspecto técnico, “de cara a los desafíos de los proyectos estructurales de Codelco”, pero no anticipó cuánto tardará ese proceso.

Entre tanto, se nombrará un presidente ejecutivo interino para reemplazar a Keller.

Etiquetas