Tráfico | T 57° H 81%

Economía

La Hacienda de Puerto Rico pide que se desestime la demanda de Doral Bank

WUNI News
06/06/2014 7:01 PM

San Juan, 6 jun (EFEUSA).- La Hacienda de Puerto Rico pidió hoy al Tribunal de Primera Instancia de San Juan que desestime la demanda presentada por Doral Bank contra el Gobierno de la isla caribeña por anular un acuerdo de reintegro de cerca de 230 millones de dólares a la entidad financiera.

La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, anunció a través de un comunicado la presentación de una moción ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que decrete la desestimación de la demanda, al entender el Gobierno que ese juzgado carece de jurisdicción sobre la materia.

Acosta aclaró que el Departamento de Hacienda es la entidad con jurisdicción primaria exclusiva para dirimir los asuntos relativos al reclamo del demandante.

“El Departamento de Hacienda y el Gobierno del Estado Libre Asociado pagan las deudas legítimamente incurridas, pero en esta ocasión de ninguna manera va a pagar esta cantidad multimillonaria que a todas luces no le corresponde”, señala la secretaria en el comunicado.

Hacienda alega en la moción que no cabe duda de que es ese departamento la entidad facultada para determinar, en primera instancia, la corrección de las acciones contributivas en controversia.

Se subraya que procede que el Departamento de Hacienda atienda el asunto a través del procedimiento administrativo aplicable a tales solicitudes.

La moción presentada establece que el pleito surge a raíz de un acuerdo celebrado el 26 de marzo de 2012 entre Doral Financial Corporation y el Departamento de Hacienda, entonces dirigido por Jesús Méndez, y representado en el acto por la subsecretaria Blanca Álvarez.

Dichas partes, amparándose en las disposiciones del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, Ley 1-2011, alcanzaron un acuerdo “mediante el cual convirtieron un posible ahorro contributivo producto de una deducción por la amortización de un activo en un ‘sobrepago’ de una contribución por la cantidad de 229.884.087 dólares”.

Esto, matiza el comunicado, “a pesar de que el Doral Financial Corporation y sus afiliadas nunca pagaron contribuciones en exceso por dicha cantidad multimillonaria”.

Doral Bank anunció el jueves la presentación ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan de una demanda contra el Gobierno de Puerto Rico por la anulación por parte de Hacienda de un acuerdo de reintegro por esa cantidad.

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos de Estados Unidos (FDIC) anunció recientemente que no permitía al banco contabilizar como activo la cantidad que dice le adeuda la Hacienda de Puerto Rico.

La entidad acumula una caída del 69 % en los últimos tres meses. En el periodo de un año sus acciones se han negociado a un mínimo de 1,8 dólares y un máximo de 25 dólares.