Tráfico | T 44° H 49%

Ciencia y Tecnología

Legisladores internacionales llaman salvar planeta con políticas ambientales

WUNI News
06/06/2014 8:57 PM
Actualizada: 06/06/2014 9:40 PM

México, 6 jun (EFE).- Legisladores de más de 60 países hicieron hoy un llamamiento para que la Cumbre Mundial de Legisladores Globe que arrancó este viernes en México sirva para avanzar en leyes que impulsen el desarrollo sostenible y ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para salvar el planeta.

Este foro, también conocido como WSL2014 (por sus siglas en inglés), es uno de los encuentros que busca generar propuestas de cara a la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará en 2015 en París (Francia).

A lo largo de tres días, los cerca de 300 legisladores participantes tratarán de consolidar políticas enfocadas a la reducción de emisiones, al manejo sustentable de los recursos naturales, a la promoción de fuentes alternativas de energía y de transporte limpio.

La reunión fue inaugurada hoy por el presidente honorario de Globe Internacional, John Gummer, quien estuvo acompañado del alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y del ministro mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros.

Gummer destacó la importancia de esta cumbre porque tiene lugar en momentos en que los problemas ambientales “requieren una respuesta completa y eficaz, pues ya observamos sus efectos en la vida cotidiana de los ciudadanos”.

“Son eventos meteorológicos extremos que causan inundaciones, huracanes, incendios, desertización, tanto así, que en los últimos años han sido devastadas vidas en todo el mundo”, apuntó Gummer, quien añadió que las repercusiones “no serán dramáticas en el futuro” sino que ya lo son hoy.

Por tanto, en su opinión habría que apostar por un modelo que “debe orientar el desarrollo económico no hacia el futuro, sino ya en el presente, con miras a revertir el deterioro del medio ambiente”.

“Los parlamentos están en una posición privilegiada para promover el debate y formular políticas integradas que reconozcan la naturaleza compleja de las cuestiones ambientales y para que logren que participen todos los sectores sociales y de la economía”, anotó.

Además de los legisladores, en este encuentro también participan representantes de diversos organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por parte de la ONU y en representación del secretario General Ban Ki-moon intervino hoy el asesor ejecutivo Tomás Anker Christensen, quien remarcó el rol que juegan los legisladores para proteger el medio ambiente y recordó que el próximo año en París se prevé llegar a un nuevo acuerdo internacional sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Los legisladores también tendrán un papel importante para asegurar que los gobiernos entregan esas promesas traduciendo estos acuerdos internacionales en leyes. Cuento con ustedes, espero que se sigan comprometiendo ante el mundo”, indicó.

Por su parte, el ministro Osorio Chong, insistió en que “lograr el equilibro medioambiental es un reto” que todos los países deben afrontar.

“El momento para actuar es hoy; el diálogo y la corresponsabilidad son el camino, pero debemos pasar ya del debate a la acción, no podemos seguir postergando decisiones”, dijo Osorio, quien destacó que el “desafío” es “conciliar intereses con prioridades y niveles de desarrollo diferentes”.

En un mundo “ávido de acuerdos”, donde los esfuerzos multilaterales “no dan los resultados que demandan nuestras sociedades, debemos sumar fuerzas para lograr que las transformaciones se den en un marco de desarrollo sustentable”, añadió.

Globe fue creada en 1989 por miembros del Congreso de Estados Unidos, el Parlamento Europeo, la Dieta japonesa y la Duma de Rusia para abordar los desafíos ambientales urgentes a través del desarrollo y aprobación de leyes.