Tráfico | T 40° H 73%

Economía | Latinoamérica

Montes del Plata inicia operaciones en Uruguay pero la producción demorará

WUNI News
06/06/2014 2:51 PM
Actualizada: 06/06/2014 1:14 PM

Montevideo, 6 jun (EFE).- La papelera Montes del Plata, propiedad de la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso, comenzó hoy operaciones, pero la producción de celulosa aún demorará algunas semanas, informó la empresa en un comunicado.

Montes del Plata ha recibido ya todas las autorizaciones necesarias para la “operación e inicio del proceso de puesta en marcha” de su complejo industrial, ubicado en la zona de Conchillas, en el departamento de Colonia y junto al Río de la Plata.

El proyecto constituye la mayor inversión privada de la historia de Uruguay, con unos 2.500 millones de dólares, y la planta llegará a producir 1,3 millones de celulosa seca al año.

El último permiso pendiente era la Autorización Ambiental de Operación (AAO), que le fue otorgado la víspera.

La puesta en marcha supone el “precalentamiento” de toda la planta y el “llenado de tanques” previo a comenzar con la carga de chips de madera, trabajos que “llevarán varios días” y se prevé que la producción de celulosa “se haga realidad en las próximas semanas”, agrega la nota.

El proyecto sufrió varios contratiempos debido, entre otras cuestiones, a conflictos laborales y problemas con los contratistas, lo que retrasó la puesta en marcha cerca de un año respecto al plan inicial, informó hoy Stora Enso en otro comunicado.

La planta empezó a construirse a mediados de 2011 y fue concluida el pasado mes de abril.

El proyecto, que incluye la planta de celulosa, una unidad generadora de energía para autoabastecimiento a partir de biomasa y un puerto para la exportación de la celulosa y el ingreso de insumos, supuso una inversión de unos 2.000 millones de dólares.

Junto a esta inversión, Montes del Plata destinó otros 500 millones de dólares en “patrimonio forestal” de campos, viveros y plantaciones de eucalipto.

En la construcción de la obra participaron unos 6.500 técnicos y obreros de veinte países.

Cuando la planta esté totalmente operativa 500 personas trabajarán directamente en ella y en la administración de la empresa y varios cientos mas de manera indirecta.

Montes del Plata, que fue fundada en 2009, se encargará de la producción de la celulosa, pero las ventas estarán a cargo de Arauco y Estora Enso.

Arauco es considerada una de las mayores empresas forestales de América Latina y es líder en la fabricación de celulosa y producción de madera aserrada y paneles.

Cuenta con operaciones industriales y plantaciones forestales en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay y exporta sus productos a mas de setenta países.

Stora Enso es una de las principales compañías forestales a nivel global y es considerada líder en la fabricación de papeles, cartones y productos forestales.

El grupo cuenta con 28.000 empleados en más de 35 países alrededor del mundo y sus acciones cotizan en las bolsas de Helsinki y Estocolmo.