Tráfico | T 63° H 82%

Mundo

Peña Nieto cierra una “satisfactoria” visita a Portugal con varios acuerdos

WUNI News
06/06/2014 11:41 AM
Actualizada: 06/06/2014 2:30 PM

Lisboa, 6 jun (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, concluyó hoy una “satisfactoria” visita oficial de dos días a Portugal con la firma de varios acuerdos bilaterales y entre compañías de ambos países.

Incluida en la gira que le llevará a El Vaticano, donde se entrevista mañana con el papa Francisco, y posteriormente a España (9 y 10 de junio), Peña Nieto anunció acuerdos en el sector turístico, energético, de la educación, las nuevas tecnologías y las energías renovables.

Estos acuerdos nos incentivan a que “respaldemos de manera conjunta el apoyo a los emprendedores de nuestros países” para que “puedan realmente favorecer crecimiento económico, desarrollo económico, generación de empleos que ambos países estamos buscando”, manifestó Peña Nieto.

En una conferencia celebrada en un hotel lisboeta, hizo un balance de su visita después de haberse reunido entre el jueves y el viernes con el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, Pedro Passos Coelho, entre otras autoridades, y haber asistido al seminario “Oportunidades de Negocios México-Portugal”.

El mandatario mexicano ahondó en que el refuerzo de las relaciones bilaterales entre México y Portugal debe también traducirse en la atracción de inversión a México.

La inversión portuguesa de unos 170 millones de euros (3.000 millones de pesos mexicanos o 230 millones de dólares) en la puesta en marcha de hasta 7.000 plazas hoteleras en la turística Riviera Nayarit, costa del Pacífico, fue uno de los acuerdos desvelados con más detalles.

Esta inversión “va a permitir desarrollar infraestructura turística de más de 7.000 cuartos (…) lo cual va a generar empleos y derrama económica”, apuntó el presidente mexicano, aunque no especificó de qué empresas lusas se trata.

En el sector de las renovables, se firmaron acuerdos para la generación de energía limpia en un proyecto asociado entre una empresa portuguesa y una mexicana en el Estado de Coahuila, en el norte de México, aseveró Peña Nieto.

A finales del pasado abril, la empresa portuguesa EDP Renovables (EDPR) anunció al mercado su entrada en el mercado mexicano a través de un contrato de 25 años celebrado con la minera Industrias Peñoles por el que se la abastecerá electricidad mediante un parque eólico.

También en el ámbito energético, Peña Nieto citó un memorando entre la petrolera portuguesa Galp y la mexicana Pemex por el que la segunda se beneficiará de la tecnología lusa para la explotación y prospección de yacimientos.

Así, Pemex tendrá “una mayor capacidad” y será “más competitivo en la exploración y explotación que hace en los distintos yacimientos petroleros y, eventualmente, para futuras inversiones, particularmente en aguas profundas”.

En el sector de la educación, ambos gobiernos rubricaron un acuerdo para el reconocimiento de títulos académicos entre los dos países y para el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a las escuelas primarias de México.

Con la meta de “elevar la calidad” de la educación en México, se pretende implantar tabletas para los alumnos auxiliados por “la experiencia de éxito” de Portugal, expuso el presidente mexicano.

En un ambiente “de gran cordialidad” en las autoridades portuguesas para con las mexicanas, Peña Nieto agradeció el respaldo de Portugal para renegociar los tratados de libre comercio entre la UE y México, en vigor desde julio del 2000.

“Portugal ha sido de los países que han apoyado y respaldado que se renegocien los tratados de libre comercio con la UE. Creo que tenemos en Portugal a un país aliado, miembro de la UE”, expresó en declaraciones a los medios.

Para Peña Nieto, el vigente acuerdo “limita el potencial de comercio que puede darse entre México y la UE”, que en el 2013 intercambiaron 47.000 millones de euros, con superávit para la UE de 15.600 millones.

Esta visita, la primera de un presidente mexicano a Portugal desde la de Ernesto Zedillo en 1998, retribuye la del pasado octubre, cuando Passos Coelho acudió a México.

Según se desprende de datos oficiales, ambos países todavía tienen margen de crecimiento comercial.

En 2011, Portugal exportó por valor de unos 450 millones de euros a México e importó de este país por valor de unos 230 millones, cantidades que han registrado crecimientos anuales, pero porcentualmente aún poco relevantes.

Esta misma tarde, Peña Nieto prosiguió su viaje por Europa con su etapa en Roma para reunirse con el papa Francisco en El Vaticano, mañana 7 de junio, y después se dirigirá a España, los próximos 9 y 10 de junio.

Antonio Torres del Cerro