Tráfico | T 47° H 83%

Mundo

Presidente de Guatemala dice que respeta condena en Suiza a exjefe policial

WUNI News
06/06/2014 4:41 PM

San José, 6 jun (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, manifestó hoy que respeta la decisión de un tribunal de Ginebra que condenó a cadena perpetua al exjefe de la Policía guatemalteca Erwin Sperisen por la ejecución de siete reos.

“Nuestra posición es que nosotros somos respetuosos de las instancias de Justicia y lo vamos a seguir siendo en este caso”, expresó Pérez en una conferencia de prensa en Costa Rica, después de reunirse con el mandatario de este país, Luis Guillermo Solís.

En su breve respuesta a la pregunta de una periodista, el presidente guatemalteco calificó los hechos por los que condenaron a Sperisen como “lamentables” y recordó que ocurrieron en el periodo 2004-2008.

Asimismo, afirmó que a varios funcionarios de Seguridad de Guatemala de ese periodo se les han abierto procesos penales en su contra.

El tribunal penal de Ginebra condenó este viernes a Sperisen a cadena perpetua como coautor de seis asesinatos y autor directo de un séptimo en 2006, cuyas víctimas fueron reos de la prisión Pavón.

Sperisen tiene doble nacionalidad, suiza y guatemalteca, por lo que las autoridades helvéticas tienen la potestad de juzgarle por crímenes cometidos en otros países, pero no de deportarle.

Los tres jueces principales y cuatro asesores que forman el tribunal consideraron probada la responsabilidad de Sperisen en la ejecución de Carlos René Barrientos Vázquez, Erick Estuardo Mayorga Guerra, Gustavo Alonso Correa Sánchez, Jorge Estuardo Batres Pinto, Luis Alfonzo Zepeda González, Mario Misael Castillo y José Abraham Tiniguar Guevara.

En seis casos, el tribunal concluyó que Sperisen es “corresponsable” de las muertes de los reos, que fueron ejecutados sumariamente, aunque posteriormente se alteró la escena del crimen para simular “unos enfrentamientos que nunca ocurrieron”.