Tráfico | T 39° H 93%

Economía | Latinoamérica

Principales sindicatos colombianos respaldan candidatura de Santos por la paz

WUNI News
06/06/2014 5:40 PM

Bogotá, 6 jun (EFE).- Las principales centrales obreras de Colombia expresaron su respaldo al presidente-candidato, Juan Manuel Santos, en las elecciones del 15 de junio “para que continúe y culmine exitosamente el proceso de negociación que conduzca a poner fin al conflicto armado interno”.

La Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) enviaron un comunicado a la campaña de Santos, que a su vez divulgó el contenido.

Los sindicalistas han programado una reunión con Santos para el próximo lunes con el fin de “presentarle un proyecto de acuerdo programático que reivindique las necesidades más apremiantes de los trabajadores y el pueblo colombiano”.

Estas centrales obreras, a las que hoy también se sumó la Unión Sindical de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), consideran que por encima de las diferencias sobre el modelo económico y de desarrollo de Santos, en las elecciones del próximo 15 de junio es conveniente dar el voto a la paz.

Santos y el candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, superaron la primera vuelta el pasado 25 de mayo para disputarse en la segunda ronda del 15 de junio la Presidencia de Colombia y, según las tres más recientes encuestas, las intenciones de voto están muy reñidas.

El presidente-candidato ha recibido en los últimos días numerosos apoyos de sectores políticos y sociales que consideran que debe continuar como jefe de Estado para llevar a buen puerto las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC iniciadas en noviembre de 2012 en Cuba.

“Independiente de la militancia política y sindical, sin desconocer las diferencias sobre el modelo de desarrollo, ratificamos el compromiso de la búsqueda de la paz como un bien supremo de la nación”, expusieron los sindicalistas.

Por esa razón, invitaron “a todos los trabajadores a votar el 15 de junio por Juan Manuel Santos Calderón generando una acción multiplicadora que garantice la culminación del conflicto armado interno y abriendo paso a la construcción de un verdadero Estado social de derecho”.

Para ello, instaron a eliminar la pobreza y la desigualdad, a proteger la producción nacional, el empleo formal y los derechos sindicales y a garantizar la seguridad social.