Tráfico | T 57° H 89%

Mundo

Seis muertos y 22 heridos en el ataque suicida contra Abdulá en Kabul

WUNI News
06/06/2014 7:33 AM
Actualizada: 06/06/2014 8:41 AM

Kabul, 6 jun (EFE).- Seis personas murieron y otras 22 resultaron heridas hoy en Kabul en un atentado suicida contra el candidato favorito para las elecciones presidenciales en Afganistán, Abdulá Abdulá, que salió ileso, informó una fuente oficial.

El ataque se produjo a las 12.20 hora local (07.50 GMT) cuando Abdulá volvía de un acto electoral y “un coche bomba detonó sus explosivos”, según un comunicado del Ministerio del Interior del país asiático.

El viceministro del Interior, Ayoub Salangi, aseguró a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que uno de los fallecidos es un guardaespaldas del candidato y otro un policía de Tráfico, mientras que el resto de víctimas pueden ser civiles.

El atentado ocurrió cerca del Hotel Ariana, en la zona de Kot-e-Sangi al oeste de la capital afgana, después de que Abdulá participara en una caravana electoral.

El político, que se dirigía a otro hotel de la ciudad, el Continental, declaró posteriormente en el canal de televisión local Tolo que se encontraba bien.

Un suicida hizo explotar un coche bomba y otro a pie un chaleco con explosivos contra la comitiva, dijo a Efe un portavoz de la Policía, Hashmat Stanikzai.

En la comitiva viajaba además el político afgano Zalmai Rasul, que también resultó ileso en el ataque.

Un vehículo Toyota colisionó con el coche blindado de Abdulá, que quedó destrozado, y a continuación tuvo lugar la segunda explosión, relató el portavoz policial.

Las explosiones destrozaron ventanas de edificios de la zona, entre ellos el Hotel Ariana, desde el que Abdulá lleva a cabo la campaña electoral de la segunda vuelta de los comicios afganos.

El presidente afgano, Hamid Karzai, y el otro candidato en la segunda vuelta de los comicios en el país, Ashraf Ghani, condenaron el atentado contra Abdulá, quien en febrero de este año sufrió un tiroteo a las afueras de Kabul cuando volvía de un acto electoral.

El lunes los talibanes amenazaron en un comunicado colgado en su página web a quienes participen en la segunda vuelta prevista para el próximo 14 de junio, y en diferentes ocasiones han intentado atacar este hotel por considerar que lo utiliza la CIA estadounidense.

La campaña enfrenta a Abdulá Abdulá y Ashraf Gani, después de que en la primera ronda celebrada el pasado 5 de abril obtuvieran respectivamente el 45 y el 31,6 por ciento por ciento de los votos, sin superar el 50 por ciento necesario para evitar una segunda ronda.

El tercero más votado fue Rasul, con el 11,4 por ciento, quien se sumó a la campaña de Abdulá junto a otros políticos del país asiático.

La seguridad ha sido reforzada en todo el país y especialmente en Kabul para el desarrollo de los comicios, que ha sido elogiado por los aliados de Afganistán al considerar que la participación fue alta en la primera ronda pese a la amenaza de los talibanes.