Tráfico | T 49° H 59%

Mundo

Tabaré Vázquez dice que la alianza iberoamericana es de “fundamental importancia”

WUNI News
06/06/2014 11:40 AM

Madrid, 6 jun (EFE).- El expresidente de Uruguay y candidato a las elecciones presidenciales por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, dijo hoy a Efe que la alianza iberoamericana es de “fundamental importancia”, porque “nos sitúa a todos con una voz mucho más potente en el ámbito internacional”.

Vázquez finalizó una visita a España, en la que recibió el jueves en Salamanca el doctorado Honoris Causa por la Universidad de esa ciudad, título que dedicó a su país por hacer posible, afirmó, que un nieto de inmigrantes gallegos fuera presidente de la República.

El expresidente uruguayo (2005-2010) consideró en la entrevista con Efe, al analizar la actualidad latinoamericana, que la región debería tener “menos siglas” de procesos de integración y avanzar hacia un marco mas global.

Unasur, explicó, representa ya un ámbito más político, “con actuaciones ya muy importantes”, una de ellas en Bolivia.

Pero opinó que hay que ir a un marco más general, no solo “integración mercantilista”, sino que incluya otros ámbitos como “ampliar la política de fronteras, la movilidad de las personas, y la complementariedad y la coordinación de políticas macroeconómicas”.

“Se necesitan proyectos de integración regional muy fuertes, de mucha complementariedad. Ningún país tiene destino en soledad en un mundo globalizado”, afirmó el aspirante del izquierdista Frente Amplio para las presidenciales del 26 de octubre.

La región, dijo, tiene un enorme futuro, por ser la reserva natural más rica que tiene la humanidad y “estar transitando un cambio revolucionario para acabar con su vulnerabilidad”.

Para eso, apuntó, se necesita fortalecer Unasur y Mercosur y que éste último grupo avance en la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio con la UE, con todos o con la mayoría de los países sudamericanos.

Los resultados de las primarias del pasado domingo en Uruguay, en las que de forma inesperada Luis Lacalle Pou, de 40 años, fue elegido candidato presidencial del opositor Partido Nacional con buenos resultados en las encuestas, no preocupa a Tabaré Vázquez.

“No me inquieta. Me alegra. Soy partidario de la renovación generacional”, dijo al ser preguntado por la entrada en la contienda electoral de un candidato joven.

Vázquez, de 74 años, dijo que en la política y en otros sectores la clave reside en “medir equilibrios entre juventud y experiencia” para la conducción de un país.

“Reconozco en mis dos adversarios un enorme futuro político”.

Además de Lacalle, Vázquez se enfrentará a Pedro Bordaberry, aspirante del Partido Colorado, de 54 años.

El expresidente uruguayo ratificó que aunque personalmente es opuesto a la despenalización del aborto, “porque la vida comienza en la concepción”, será “respetuoso con la decisión popular” tomada durante la gestión del presidente José Múgica.

Oncólogo de formación, dijo que, al igual que “no se puede hacer publicidad con un producto que daña la salud como es el tabaco, tampoco hay que consumir drogas”.

Pero argumentó que la lucha contra el narcotráfico “por la vía de la confrontación bélica, ha fracasado en todo el mundo” y es necesario “buscar un camino alternativo”.

“El mundo esta observando el experimento de Uruguay. Quizá sea un buen modelo para saber si esta camino da resultado”, afirmó sobre la ley que despenaliza en su país la producción y venta de marihuana.

Si vuelve a ser presidente, Tabaré Vázquez, que en su primer mandato tuvo una relación conflictiva con el gobierno argentino, deseó que la relación será de “respeto, diálogo y búsqueda de consenso”.

La relación entre los dos pueblos es excelente, dijo, pero los gobiernos “tienen la obligación de defender los intereses de su país y a veces eso lleva a confrontar con un país hermano”, pero “hay que buscar caminos de entendimiento”.

El candidato del Frente Amplio se opuso “tajantemente” a bajar de 18 a 16 años la edad de imputabilidad penal, que será motivo de un referéndum junto a las elecciones de octubre, y que es una de las banderas de la oposición.

¿Qué puede aportar una situación de ese tipo?. En el último año hubo 260 homicidios de Uruguay, un 92 por ciento cometidos por adultos y apenas el 8 por ciento por jóvenes. “Eso no es un auge”, señaló.