Tráfico | T 47° H 50%

Mundo

Cuba celebrará su “Día de Rebeldía Nacional” en la nueva provincia Artemisa

WUNI News
06/07/2014 11:40 AM

La Habana, 7 jun (EFE).- “El Día de la Rebeldía Nacional”, una de las fechas más significativas de la revolución cubana, será celebrado el próximo 26 de julio por primera vez en Artemisa, una provincia creada en 2010 por el Gobierno de Raúl Castro para ensayar un nuevo modelo de gestión administrativa y económica en el país.

El diario oficial Granma informó hoy de que el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista (PCC) otorgó a Artemisa la sede del acto central de esa efeméride, que festeja el fallido asalto en 1953 a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la primera acción armada de Fidel Castro contra el dictador Fulgencio Batista.

El gobernante PCC señaló que Artemisa está “estrechamente vinculada a este histórico acontecimiento”, ya que 28 de los jóvenes asaltantes provenían de esa región, y es “partícipe activa en la actual batalla por un socialismo próspero y sostenible”.

Ubicada en el oeste de la isla y aledaña a La Habana, Artemisa y su vecina Mayabeque se crearon como nuevas provincias cubanas en 2010 y en ellas se experimenta y perfila un sistema de gestión y dirección que el Gobierno prevé implementar en todo el país en 2015. Conocida por ser una región agrícola, Artemisa ha ganado trascendencia en el nuevo escenario de reformas económicas de Castro por acoger la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, primera de su tipo en Cuba y creada para fomentar el comercio y las inversiones extranjeras como parte de la “actualización” del socialismo cubano.

El “Día de la Rebeldía Nacional” marca el inicio de la revolución que al final triunfaría el 1 de enero de 1959, y sus actos son habitualmente presididos por el presidente de la isla y los máximos dirigentes del país.

Hasta 2012, el otorgamiento de la sede del 26 de julio era considerado un gran reconocimiento para las provincias del país tras un proceso anual de “emulación socialista”, pero a partir de ese año el PCC decidió aplicar un sistema “rotativo” y no por méritos.