Tráfico | T 57° H 96%

Espectáculos

La 14 Bienal de Arquitectura de Venecia abre sus puertas al público

WUNI News
06/07/2014 8:37 AM
Actualizada: 06/07/2014 7:30 AM

Venecia (Italia), 7 jun (EFE).- La decimocuarta Bienal de Arquitectura de Venecia abre hoy sus puertas al público para presentar las propuestas de los 65 países participantes en esta edición, que reflexiona sobre la modernización de la arquitectura en el último siglo.

El comisario de esta edición, el arquitecto holandés Rem Koolhaas, propuso centrar la Bienal de 2014 en la arquitectura y en su esencia, para que esta fuera la auténtica protagonista de esta cita que se ha convertido ya en un referente a nivel internacional.

Así, Koolhaas apostó por dos temas para este año, “Fundamentals”, es decir, que los participantes reflexionaran sobre los elementos fundamentales de cualquier construcción, y “Absorbing Modernity 1914-2014″, una invitación a reflejar cómo la arquitectura absorbe la modernidad en el último siglo.

Y haciendo caso a estos dos encargos, los pabellones nacionales han llevado hasta la ciudad de los canales las más originales y vanguardistas ideas.

Así, España opta por reflexionar sobre el interior. A través de doce paneles fotográficos, el público puede observar cómo los arquitectos españoles remodelaron y rehabilitaron algunos de los edificios, como la Casa Mediterránea de Alicante.

Estas imágenes se complementan, a su vez, con una serie de dibujos técnicos, realizados por estudiantes de arquitectura de Madrid, que presentan la complejidad que esconden estos interiores.

Otra de las propuestas más sorprendentes es la que hace el pabellón Suizo. La idea fue de los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, que rinden homenaje a los maestros de la arquitectura del siglo XX, Lucius Burckhardt y Cedric Price.

También Portugal decidió romper los esquemas y explicar su modernización con un periódico. Su pabellón es eso, un quiosco en el que la gente puede recoger una única publicación para descubrir cómo fue la transformación del país luso en el último siglo.

Por su parte, el pabellón “MundoItalia”, el más grande del antiguo astillero veneciano, El Arsenal, presenta la riqueza arquitectónica de Italia y su aportación al sector.

Pero los amantes de la arquitectura también podrán observar el trabajo en directo de un grupo de arquitectos en el pabellón de Estados Unidos.

El país recupera una selección de construcciones que levantaron en todo el mundo en los últimos cien años para mostrar su calidad arquitectónica, al tiempo que montaron una oficina de trabajo real, en la que seis arquitectos diseñan construcciones para el futuro.

En cuanto a Latinoamérica, nueve países intervienen en esta Bienal y dos de ellos lo hacen por primera vez: Costa Rica y República Dominicana.

La República Dominicana centra su primera Bienal en la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre, el evento creado para ensalzar los logros del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1955.

Mientras, Costa Rica explica al mundo cómo la modernización de su Gran Área Metropolitana, zona en la que vive la mayoría de los costarricenses.

Los otros siete países latinoamericanos también recorren cien años de transformación de sus metrópolis en los últimos cien años.

Por ejemplo, Argentina explica la asunción de la modernidad en su país con fotografías, paneles informativos y películas, mientras que el público podrá admirar la calidad de las construcciones de Perú, con sus programas de vivienda colectiva.

En el pabellón de Uruguay, la gente se perderá entre los documentos, fotografías y planos técnicos que muestran el trabajo de sus arquitectos en los últimos cien años, propuesta que también centra la idea del pabellón de Brasil.

México da a conocer el trabajo de los jóvenes talentos para reivindicar la calidad de sus profesionales en el mundo, mientras que Chile reclama la modernización de las ruinas, a través de un monolito prefabricado, firmado por el expresidente Salvador Allende en 1972.

Finalmente, Paraguay afirma que la arquitectura debe ser capaz de lograr más con menos, a través de una serie de conchas de madera curvada.

Más de sesenta propuestas llamativas, además de los eventos colaterales que organiza la Bienal, que permitirán al público viajar a través de cien años de modernidad arquitectónica mundial desde hoy hasta el próximo 23 de noviembre.