Tráfico | T 48° H 68%

Latinoamérica

Maduro promete erradicar la miseria en Venezuela antes de terminar su mandato

WUNI News
06/07/2014 8:28 PM
Actualizada: 06/08/2014 2:31 AM

Caracas, 7 jun (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prometió hoy erradicar la miseria en su país en 2018, un año antes del término del período presidencial 2013-2019 para el cual fue elegido en abril del año pasado.

“El año 2018 tendré la felicidad de decir que hemos logrado la meta miseria cero en Venezuela”, sostuvo el gobernante en un acto transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Maduro volvió a pronunciarse sobre el asunto cuatro días después de que admitiera que los sectores con ingresos más bajos aumentaron durante el año pasado en el país, pero asegurara que la pobreza disminuyó gracias a los programas asistenciales del Gobierno.

En ese sentido, el mandatario rechazó que la pobreza aumentara, después de que se difundiera un dato del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que señalaba que la pobreza creció de 2012 a 2013.

De acuerdo con información del INE, la pobreza extrema había pasado entre 2012 y 2013 de 7,1% a 9,8% del total de 29 millones de venezolanos, y la pobreza general de 25,4% a 32,1%.

Maduro señaló que “hubo un debate con relación a una lámina que publicó el INE” que se refería al aspecto de “ingresos”.

“Por la vía de medición de ingresos efectivamente hubo un leve aumento de los sectores con más bajos ingresos que son declarados por el INE como que ingresan a la pobreza general”, indicó.

El presidente insistió en que “por la vía de asistencia de las grandes misiones y programas sociales la pobreza general bajó por primera vez por debajo del techo del 20% y la logramos ubicar en 19,6%”.

La lucha contra la pobreza y las misiones sociales han sido una de las principales banderas de la revolución bolivariana desde que en 1999 llegó al poder su antecesor, el fallecido Hugo Chávez.

En los últimos quince años, según organismos internacionales, Venezuela ha sido capaz de reducir a la mitad ese tipo de déficit.

Maduro anunció hoy un plan para coordinar la asistencia estatal en zonas con miseria y fijó un plazo de 90 días para que se construyan y entren en funcionamiento las sedes encargadas de esas coordinaciones.

“Hemos detectado todavía la miseria en sitios donde hay barrios de cartón, hemos detectado necesidades de todo tipo (…); debemos estar los revolucionarios, los bolivarianos, los chavistas las 24 horas del día dedicados a luchar por erradicar la pobreza en nuestra patria”, insistió este sábado el gobernante.