Tráfico | T 80° H 76%

Latinoamérica

Morales descarta plantear tema marítimo durante la Cumbre del G77 en Bolivia

WUNI News
06/07/2014 11:20 AM

La Paz, 7 jun (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó plantear la centenaria demanda marítima de su país a Chile durante la Cumbre de los 77 países en desarrollo y China (G77), a fin de evitar discordias, según publica hoy el diario El Deber.

“Al margen de la responsabilidad que tenemos de explicar (el tema) a los distintos países, mi pedido, con las disculpas al pueblo boliviano, es que no queremos ‘maritizar’ el G-77, porque si empieza una chispa, apoya el pueblo, apoyan a Chile y esa puede ser una discordia”, dijo Morales en una entrevista con ese matutino.

Recordó que el asunto se encuentra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en alusión a la demanda que Bolivia planteó en abril de 2013 en busca de que el tribunal ordene a Chile negociar en firme y de buena fe su petición de que le restituya la salida soberana al mar perdida en una guerra de fines del siglo XIX.

“Yo pido, por esta vez, no ‘maritizar’ eso porque somos anfitriones, puede ser (visto) como una maniobra, el anfitrión aprovechando eso”, insistió.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en 1879, en la llamada Guerra del Pacífico.

El Gobierno de Morales decidió llevar el asunto a la CIJ alegando que en más de cien años el diálogo no dio resultados.

Aunque el tema no será debatido durante la Cumbre del G77, el día 13, en la jornada previa a su inauguración, está prevista la presentación de “El Libro del Mar”, un texto para explicar los antecedentes de la demanda marítima y las razones por las cuales se decidió llevarla ante un tribunal internacional.

Bolivia organiza la Cumbre del G77 en la ciudad de Santa Cruz (este), el 14 y 15 de junio, con motivo de los 50 años de fundación del grupo, que en la actualidad agrupa a 133 naciones de América Latina, África y el sur de Asia.

Fuentes de la Cancillería de Chile han informado a la prensa de ese país que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, no asistirá al evento, pero enviará una comisión de alto nivel liderada por el ministro de Exteriores, Heraldo Muñoz, e integrada por representantes de los tres poderes del Estado.

Al respecto, Morales dijo al diario El Deber que “puede haber sorpresas” y que tiene “mucha esperanza” de que Bachelet participe en la cumbre.

“Si no viene la presidenta, habrá una delegación, pero mi gran deseo es que nos visite la presidenta”, añadió.

Por ahora, 91 países han confirmado que enviarán delegaciones a la reunión y 34 de ellos estarán representados por sus mandatarios o jefes de Estado.

Entre las autoridades que confirmaron figuran el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

También se anunció la asistencia de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y del mandatario iraní, Hasán Rohaní.

Etiquetas