Tráfico | T 56° H 67%

Espectáculos | Nacionales

Personalidades de la cultura y la política de EE.UU. despiden a Maya Angelou

WUNI News
06/07/2014 12:20 PM

Washington, 7 jun (EFE).- Familiares y personalidades de la política y la cultura, como el expresidente Bill Clinton, la primera dama Michelle Obama o la presentadora Oprah Winfrey, se despidieron hoy en un concurrido funeral de la poetisa y activista negra Maya Angelou.

La ceremonia religiosa en memoria de Angelou, que falleció el pasado 28 de mayo a los 86 años de edad, se celebró en la universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, donde la polifacética artista impartió clases durante décadas.

Angelou, considerada una de las principales intelectuales afroamericanas, fue además de escritora, bailarina, actriz y la primera directora de cine negra de Hollywood.

La primera dama, Michelle Obama, aseguró desde el púlpito que Angelou dio fuerza a la imagen de la mujer negra y “nos recordó que cada uno tiene que buscar su voz y anunciarla al mundo”.

“Su mensaje era tan poderoso que llevó a una niña de los suburbios del sur de Chicago hasta la Casa Blanca”, aseguró Michelle Obama, que dijo que ella y otras mujeres han emulado sus pasos.

“Tenía la voz de Dios y Él ahora ha decido volverla a tomar prestada por un tiempo”, explicó el expresidente Bill Clinton, que invitó a Angelou a recitar su poema “On the Pulse of Morning” en su primera sesión de investidura en 1993.

Durante la década de 1960, Angelou participó activamente en el movimiento por los derechos civiles y trabajó estrechamente con dos de sus principales líderes, Malcom X y Martin Luther King.

En su aclamada “I Know Why the Caged Bird Sings”, la primera de las varias autobiografías que escribió, relató su infancia en Misuri y Arkansas, y donde fue objeto de abusos sexuales.

La presentadora y productora televisiva Winfrey dijo que Angelou fue su “más importante profesora” y “la mujer más grande que jamás he conocido”.

Como reconocimiento a su carrera, en 2011 el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla de la Libertad, el galardón civil más prestigioso de EE.UU.