Tráfico | T 37° H 82%

Mundo

Pilar Rojo transmite la experiencia europea en un foro de gobiernos locales de Taiwán

WUNI News
06/07/2014 3:31 AM

Taipei, 7 may (EFE).- La presidenta del Parlamento de Galicia y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), Pilar Rojo, transmitió hoy en Asia la experiencia europea en el Foro Comunitario de Representantes de Gobiernos Locales de Taiwán, que se celebra del 6 al 9 de junio, en Taipei.

Rojo presentó CALRE, ante delegados internacionales y taiwaneses, como referencia para otros organismos nacionales o regionales que están surgiendo en Asia y otras zonas de mundo.

“Las bases del desarrollo de CALRE tienen en cuenta tres elementos: los lazos del Parlamento Europeo con los parlamentos regionales, el papel de los parlamentos regionales en las políticas de la Unión Europea y el principio de subsidiariedad”, explicó Rojo, a los participantes en el foro.

La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa, en 2014, ha establecido las prioridades de reforzar su cooperación con instituciones europeas, realzar la participación de los parlamentos regionales en el proceso legislativo de la UE e impulsar el principio de subsidiariedad, la gobernanza a multinivel y los derechos humanos, entre otras, señaló Rojo.

La Unión Europea y la CALRE “están concediendo cada vez mayor importancia a Asia”, agregó Rojo, al final de su discurso, que despertó numerosas preguntas por parte de los asistentes.

El presidente del Foro Comunitario de Representantes de Gobiernos Locales de Taiwán, Lin Chin-chang, agradeció las explicaciones de Rojo y señaló la gran importancia que tiene para Asia en general y Taiwán en particular la experiencia europea.

“La participación de la presidenta del CALRE es un gran honor y un impulso al desarrollo de organismos cooperativos de gobiernos locales en Asia”, dijo a Efe, Lin Chin-chang.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, manifestó, en su mensaje al foro, su expectativa de que el evento sirviese para “subrayar el concepto de servicio social, reflexionar sobre los deberes políticos, establecer una democracia sólida y construir una mejor sociedad moderna”.

En esta edición del foro, la primera abierta a la participación internacional, el tema central fue la acumulación de experiencias internacionales y el fortalecimiento de los intercambios entre parlamentos locales y organismos relacionados, señaló Lin.

Entre los participantes extranjeros al foro, se cuentan Bruce Starr, presidente de la Conferencia Nacional das Legislaturas Estatales de Estados Unidos; y Yoshiaki Matsuda, presidente de la Alianza de Concejos Locales Japoneses.

Pilar Rojo preside durante 2014 la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa, una organización que agrupa a 74 parlamentos regionales con poder legislativo pertenecientes Bélgica, Alemania, Italia, Austria, Portugal, Reino Unido, Finlandia y España.

Las asambleas regionales integradas en la CALRE representan a alrededor de 200 millones de habitantes.