Tráfico | T 55° H 47%

Mundo

Una treintena de exministros expresa su agradecimiento al Rey y su lealtad al príncipe

WUNI News
06/07/2014 9:20 AM

Valencia (España), 7 jun (EFE).- Más de una treintena de exministros de todos los gobiernos de la democracia en España han agradecido hoy al rey Juan Carlos su labor como jefe del Estado en los últimos 39 años y expresaron su lealtad al heredero de la Corona, el príncipe Felipe.

El monarca anunció el pasado lunes la abdicación en su hijo, quien probablemente el día 19 de junio será proclamado rey Felipe VI en una solemne ceremonia en el Congreso de los Diputados.

Reunidos en el congreso de la Fundación España Constitucional, que se celebra en Valencia (este), los exministros elogiaron el importante papel del rey Juan Carlos a favor de la democracia, según explicó la presidenta dicha institución, Cristina Garmendia, antes de la primera sesión de trabajo.

Además, dedicaron una mención especial al primer presidente del Gobierno de la democracia moderna, Adolfo Suárez, fallecido recientemente.

“Es difícil imaginar dos personas, como el rey Juan Carlos y Adolfo Suárez, que representen mejor los valores encarnados en la Constitución de 1978 y que constituyen la esencia de nuestra Fundación: búsqueda de consenso y voluntad de acuerdo”, declaró Garmendia, quien destacó también la “indispensable” figura de la reina Sofía.

También hoy los presidentes de los Parlamentos Autonómicos de España expresaron su lealtad a la Corona en una declaración en la que reconocen al monarca su “entrega y la labor realizada como español y como rey de España”, primero en la transición democrática y, posteriormente, “en la construcción y consolidación del sistema democrático que actualmente disfrutamos”.

Reconocieron además “la firmeza de Juan Carlos I en la defensa del sistema Autonómico de España”.

Durante toda la semana, el rey ha recibido numerosas muestras de gratitud y lealtad a su hijo y a la institución monárquica.

Aunque también hay sectores que piden un referéndum sobre el futuro de la monarquía, como es el caso del partido Izquierda Unida (IU), que anunció hoy que incluirá este tema en el congreso que celebrará el miércoles.

Por su parte, el presidente del Gobierno de la región de Cataluña, Artur Mas, dijo hoy que asistirá al acto de coronación del nuevo Rey de España, para lo que regresará antes de lo previsto de su viaje programado a Estados Unidos.

Su partido, el nacionalista catalán Convergencia i Uniò (CiU), anunció que se abstendrá en la votación parlamentaria de la ley sobre la abdicación del rey por considerar que no se tiene en cuenta en Madrid su aspiración para la celebración de un referéndum soberanista.

Mientras se ha iniciado ya el tramite parlamentario para la aprobación de la ley orgánica sobre la abdicación del rey, han comenzado los preparativos para las ceremonias de abdicación del monarca y proclamación de su sucesor en dos días.

En ese contexto, el Ministerio del Interior prepara un fuerte dispositivo policial para garantizar la seguridad durante los actos de proclamación del rey Felipe VI, en el que participarán cientos de agentes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

Un despliegue “complejo”, según dijeron a Efe fuentes policiales, ya que, además de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, también se movilizará personal de emergencias, protección civil y sanitarios, sin olvidar la participación del Ejército.

Además, podría decretarse la suspensión temporal del espacio aéreo en la capital española durante los actos de proclamación.

Serán movilizados desde efectivos de las Unidades de Intervención Policial, los antidisturbios, miembros de los servicios antiterroristas y de información, pasando por los grupos caninos o de subsuelo, agentes de operaciones especiales y unidades de elite o expertos en explosivos.