Tráfico | T 51° H 48%

Mundo

Zuluaga ve en anuncio de las FARC sobre víctimas ayuda electoral a Santos

WUNI News
06/07/2014 5:19 PM
Actualizada: 06/07/2014 6:40 PM

Bogotá, 7 jun (EFE).- El candidato del Centro Democrático a la Presidencia de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, consideró hoy “lamentable” que el presidente Juan Manuel Santos busque la reelección apoyándose en las negociaciones de paz del Gobierno con las FARC.

Zuluaga, rival de Santos en la segunda vuelta electoral, el próximo 15 de junio, se mostró escéptico ante el anuncio hecho hoy en La Habana por los negociadores del Gobierno y de las FARC sobre los principios que regirán las negociaciones referentes a las víctimas del conflicto armado por considerar que se hace a sólo una semana de los comicios.

“Las FARC siempre han engañado al país y es lamentable que un presidente busque la reelección teniendo como su gran aliado a los principales victimarios, al principal cartel del narcotráfico y un grupo terrorista”, manifestó Zuluaga en Pitalito, en el departamento del Huila (suroeste), donde está en actos de campaña.

Posteriormente, en el municipio de Garzón, también en el Huila, Zuluaga dijo que por respeto y dignidad de las víctimas, “las FARC deben declararse victimarios”.

Dijo que a pesar de las miles de atrocidades cometidas por la guerrilla, para Santos las FARC no son victimarios, “pero deben reconocerse como principales victimarios si quieren la paz”, enfatizó el candidato del Centro Democrático.

Añadió que lo anunciado hoy no es un avance para los derechos de las víctimas sino un avance para legitimar a las FARC.

“Mi compromiso es la reparación ágil de las víctimas sin toda la burocracia creada en el Gobierno Santos”, afirmó.

Dijo sin embargo, que si las FARC realmente están comprometidas con las víctimas, deberían aceptar de inmediato los mínimos humanitarios que él ha propuesto para dar un “compás de espera ” a los diálogos.

“No reclutar niños, no ataques a poblaciones, no secuestros, entregar información de minas antipersona. Esos son los mínimos humanitarios que estamos exigiendo”, puntualizó Zuluaga.

Por su parte, el expresidente y senador electo Álvaro Uribe, padrino político de Zuluaga y principal opositor a Santos, cuestionó la actuación del Gobierno, del que dijo que “no es capaz” de presionar a la guerrilla en la mesa de negociación que comenzó en noviembre de 2012.

“Ahora vienen anuncios electorales sobre víctimas, pero el Gobierno no es capaz de exigirle a las FARC ni la entrega de armas ni que entreguen una fortuna ilícita amasada con secuestros, extorsión, narcotráfico, de más de 4.000 millones de dólares, que tendrían que entregarla para poder reparar las víctimas”, manifestó Uribe en Barrancabermeja (noreste).

Sobre el anuncio de hoy también se pronunció el exvicepresidente Francisco Santos, del Centro Democrático y primo del presidente, quien se preguntó por el costo político que el jefe de Estado tendrá que pagar a las FARC por lo que consideró su “ayuda” electoral.

“¿De cuánto va a ser el cheque que va a tener que girar el presidente Santos para saldar esa cuenta?, ¿qué va a entregar a cambio de semejante ayuda que le están dando desde La Habana?”, se preguntó el exvicepresidente quien acompaña a Zuluaga en su campaña.

Agregó que si Zuluaga gana las elecciones del 15 de junio en su Gobierno no va a utilizar electoralmente a las víctimas. “Vamos a darles una reparación justa”, manifestó.

Etiquetas