Tráfico | T 43° H 70%

Latinoamérica

Ala opositora venezolana va por renuncia de Maduro y adelanto de elecciones

WUNI News
06/08/2014 6:50 PM
Actualizada: 06/08/2014 5:52 PM

Caracas, 8 jun (EFE).- La renuncia del presidente, Nicolás Maduro, y el adelanto de las elecciones presidenciales constan entre las “definiciones en la ruta a la liberación de Venezuela” que un ala de la oposición anunció hoy en una concentración en Caracas.

“Tenemos que unirnos para definir cómo vamos a exigirle la renuncia a Nicolás Maduro (…); ni sumisión ni guerra civil, ni magnicidio ni golpe de Estado”, declaró la dirigente opositora María Corina Machado.

La recientemente llamada “asesina” por el gobernante, quien la señala como cabecilla de un complot en su contra y por el cual ha sido citada a declarar el próximo 16 de junio, convocó la concentración junto a dirigentes del partido Voluntad Popular (VP), encabezado por el ahora encarcelado opositor Leopoldo López.

Ambos despuntan al frente de un ala con iniciativas al margen de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que aglutina a casi la totalidad de los partidos políticos adversos al Gobierno.

La MUD no secundó abiertamente la concentración de hoy ni las protestas convocadas por López y Machado en febrero pasado, algunas de la cuales derivaron en hechos de violencia que dejaron un saldo de 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.

Según dijo hoy Machado, “la primera etapa de la lucha logró despertar al país y nuestro grito libertario le dio la vuelta al mundo. El mundo reconoce que en Venezuela hay una dictadura cruel e inhumana”.

Ahora, añadió, la “ruta a la liberación de Venezuela” avanza a “una segunda etapa” cuyo objetivo es “lograr elecciones presidenciales” en el “más corto plazo”.

“Para lograr este objetivo tenemos tres pasos: primero, una gran alianza, un gran encuentro nacional de líderes (…); el segundo, lograr la renuncia de Maduro con un gran movimiento nacional, un clamor, una exigencia, que en todos los pueblos se repite”, señaló Machado a periodistas.

La exdiputada, referente femenino de la oposición a la Revolución Bolivariana, subrayó que el tercer paso consiste en “la renovación de todos los poderes públicos por la vía de una constituyente o una enmienda constitucional”.

“Cuando se produce la renuncia del presidente hay elecciones y eso es lo que queremos, por eso hoy estamos planteando que nuestro objetivo es lograr elecciones presidenciales en el más corto plazo, verdaderamente limpias y libres para lograr la transición hacia la democracia”, insistió.

Sin alusiones al número de personas que secundó la manifestación, que casi colma una pequeña plaza que divide el populoso municipio Libertador con el acomodado municipio Chacao, Machado repitió desde una tarima su “hoja de ruta” para poner fin al mandato de Maduro, elegido en abril del año pasado para el periodo 2013-2019.

“¡Renuncia Maduro, renuncia!”, gritaron insistentemente los manifestantes, la mayoría vestidos con atuendos patrios.

Algunos clamaron por la liberación de López valiéndose de crucifijos y otras manifestaciones religiosas.

López está preso desde el 18 de febrero en una cárcel militar próxima a Caracas, acusado de autoría intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por unos hechos violentos registrados en Caracas el 12 de febrero, los que desencadenaron la ola de protestas antigubernamentales que cuatro meses después ya ha amainado.

Machado, a su vez, fue acusada la semana pasada de fraguar un plan magnicida y ha sido citada para que dentro de una semana se defienda judicialmente.

La misma citación recibieron otros opositores, entre ellos el presidente editor del diario caraqueño El Nacional, Miguel Henrique Otero, llamado a declarar este lunes ante el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

En su edición dominical, el rotativo dijo que Otero se encuentra en Colombia y que por ello no atenderá la orden de presentarse en la Dirección de Investigaciones Estratégicas del Sebin.

El diario no detalla los motivos por las citaciones, pero destaca que fueron ordenadas por la fiscal Katherine Haringhton, la misma que llamó a declarar a la destituida diputada opositora Machado, acusada con base en correos electrónicos en los que también figura el nombre del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

También figuran y han sido citados por ello el excandidato presidencial Henrique Salas, el excomisario Ricardo Koesling y exembajador Pedro Burelli.

El Nacional, de línea editorial antigubernamental, aseguró que Koesling “salió del país vía Trinidad y llegó a Berlín”. Que Salas, exgobernador del céntrico estado Carabobo, “se encuentra fuera del país al igual que Burelli, quien fue citado para mañana”.

Todos ellos supuestamente estaban bajo órdenes de la dirigente opositora y exdiputada Machado, quien ha confirmado que dará “la cara”, atenderá la citación y no abandonará el país.