Tráfico | T 34° H 79%

Mundo

Arrancan votaciones para escoger oponente de alcaldesa de San Juan

WUNI News
06/08/2014 1:38 PM
Actualizada: 06/08/2014 6:41 PM

San Juan, 8 jun (EFEUSA).- Las elecciones para escoger al contrincante que retará a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, por el opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) en las elecciones generales de 2016, arrancaron hoy de manera tranquila en todos los centros de votaciones.

Los exsenadores Roberto Arango y Kimmey Raschke, el exrepresentante Leo Díaz y el exsecretario de la Gobernación Miguel Romero, son los cuatro aspirantes que competirán para representar al PNP en la contienda por ser el líder municipal de la capital puertorriqueña frente a Yulín Cruz.

Un total de 133 centros de votación estarán disponibles para los seguidores del PNP, organismo político que profesa la anexión a los EE.UU. como su estado 51.

Se espera que en el evento participen entre el 15 % y 20 % de los afiliados al PNP que fueron a las urnas en noviembre de 2012.

Arango y Díaz salen como los favoritos por su experiencia en la política.

Arango dimitió en 2011 a su puesto como portavoz del PNP en el Senado luego de que se publicaran unas fotos suyas en poses obscenas.

Las fotos obscenas en las que aparecía Arango fueron publicadas por varios diarios de la capital.

Una de las imágenes mostraba a un hombre con el torso desnudo y con la cara parcialmente cubierta por un teléfono celular, y otra de la que parece ser la misma persona pero vestida y título: “Arango: ¿Eres o no eres tú?”.

El senador catalogó de “patraña” su vinculación con las fotos que circularon en Internet, aunque no negó ser la persona que aparecía en las imágenes.

Arango, no obstante, admitió su homosexualidad el pasado viernes en una entrevista radial. El exlegislador irónicamente se burlaba de los homosexuales y hasta llegó a mencionar a algunos políticos de ser gais.

Díaz, por su parte, sirvió como representante en dos cuatrienios seguidos (1993-1996 y 1997-2000). Presidió además el PNP en 2001.

Raschke, una experiodista e hija del líder religioso Jorge Rashcke, fue senadora de 2009 a 2013.

Romero, mientras tanto, es quien menos experiencia política tiene de los cuatro contrincantes. Ha trabajado en varias oficinas gubernamentales, pero se le conoce más por haber dirigido el Departamento del Trabajo durante la administración de Luis Fortuño (2009-2013).