Tráfico | T 39° H 65%

Fútbol | Latinoamérica

Chile debe pensar en postular al Mundial 2030 dice presidente de Federación

WUNI News
06/08/2014 10:31 AM

Santiago de Chile, 8 jun (EFE).- El presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Sergio Jadue, está convencido de que su país debe postular a ser sede del Mundial del año 2030 y de que tiene la capacidad de organizarlo.

“Con un trabajo mancomunado entre el Fútbol, la sociedad y el Gobierno podemos organizar un Mundial”, afirmo Jadue en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio, en la que matizó, no obstante, que “habría mucho trabajo por hacer”.

Jadue, que se encuentra en Brasil con la selección que tomara parte en la próxima Copa del Mundo, reveló que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, “está dispuesta a sumarse” a una eventual candidatura de Chile al Mundial de 2030.

A su juicio, si el próximo año “hacemos una buena Copa América y un buen Mundial Sub’17″, que tendrán a Chile como sede, “podemos pensar en organizar el torneo”.

Admitió que un Mundial significa un enorme gasto para el país anfitrión, “pero también deja muchas utilidades” y señaló que la organización de un mundial “no tiene que ver” con las protestas sociales como las ocurridas en Brasil.

Las mismas, a su juicio, responden más bien a gastos excesivos, “a la gestión del país organizador al respecto”. En su opinión, “de debe controlar el presupuesto”.

Jadue cree que Chile está en condiciones de postular al Mundial de 2030, pese al interés manifestado por Argentina y Uruguay, que quieren celebrar la Copa del Mundo del centenario.

“Uruguay es un país pequeño, con un mercado reducido (…) y Argentina “tiene crisis más bien profundas cada cierto tiempo. En cambio nosotros, pienso que tenemos una sociedad mucho más sólida”, argumentó.

Añadió que desde el anterior gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) se han construido o modernizado varios estadios, “con percances en cuanto a plazos, pero sin un mal uso de los recursos fiscales. Eso es importante y nos enorgullece”, remató.

Jadue aseguró que la presidenta Bachelet “es muy futbolizada, conoce mucho del deporte y quiere hacer muchas cosas (…). Es hacedora de cosas y todo lo que signifique proyectar al país y que lo beneficie le gusta (…), está dispuesta a sumarse”, subrayó.

Chile organizó el Mundial de 1962, lo que para Jadue es “el principal legado” del fútbol chileno en su historia.

“La organización fue de primer nivel, considerando que era un país golpeado por un terremoto (de 9,5 grados de magnitud, el 22 de mayo de 1969). Ahí lucieron las virtudes de Chile en su capacidad organizativa”, concluyó.

Etiquetas