Tráfico | T 38° H 79%

Boxeo | Nacionales

De La Hoya y Trinidad entran a formar parte de las “Leyendas”

WUNI News
06/08/2014 10:20 PM

Canastota (Nueva York, EE,UU,), 8 jun (EFE).- La gran aportación al mundo del boxeo del estadounidense de origen mexicano Oscar De La Hoya y del puertorriqueño Félix “Tito” Trinidad les hizo merecedores hoy de ser investidos como nuevos miembros del Salón Internacional de la Fama.

Ambos excampeones del mundo, junto a Joe Calzaghe y el exárbitro Richard Steele, entraron a formar parte de las grandes leyendas del boxeo durante una ceremonia que estuvo llena de emotividad y a la que asistieron más de 20 excampeones del mundo.

De La Hoya y Trinidad fueron los dos más aplaudidos por las cerca de 3.000 personas que acudieron a la histórica cita.

De La hoya, ganador de 10 títulos mundiales en seis categorías diferentes, vivió su momento más emotivo cuando mencionó a su madre, Cecilia González, que falleció hace 25 años.

“Gracias a mi madre, que no llegó a ver mis logros en las olimpiadas y demás cosas que he conseguido. Pero sé que ella está aquí conmigo”.

De La Hoya, de 41 años, también alabó al deporte del boxeo, del que dijo había que ayudarlo al máximo, dejando el egoísmo individual a un lado y luchar por dar a los aficionados las mejores peleas que desean ver.

“Cuando tuve mis problemas, lo que me hizo volver al camino fue el boxeo. Así que gracias a él estoy aquí”, añadió Oscar, que se retiró en 2008 con marca de 39-6 y 30 KO.

Además, su compañía de Golden Boy Promotions donó 50.000 dólares para ayudar a la reconstrucción del Salón Internacional de la Fama, que cumple su vigésimo quinto aniversario.

Por su parte, Trinidad, tres veces campeón mundial en pesos diferentes y se retiró en 2008 tras perder ante Roy Jones Jr., dedicó su entrada en el Salón a Puerto Rico y a su padre Félix Trinidad Rodríguez, que no pudo contener la emoción tras escuchar las palabras del mayor de sus hijos.

“Gracias a mi familia por todos esos años que estuvo conmigo y al Team Trinidad. Pero tengo que reconocer que en estos momentos no estaría aquí si no hubiera sido por una persona, mi padre”.

Trinidad concluyó su carrera con marca de 42-3 y 35 fuera de combate, incluido el triunfo logrado ante De La Hoya, en 1999.

Steele, el exárbitro de Nevada, habló de cómo el boxeo lo sacó de las calles a temprana edad de su vida y su relación con legendarias figuras como ‘Sugar’ Ray Robinson.

“Son 58 años los que llevo en este deporte. Amo el boxeo y esto que sucede ahora me lo llevaré conmigo hasta el final de mis días”.

El llamado ‘Orgullo de Gales’, el excampeón súper medio Calzaghe, uno de los pocos púgiles en sellar su carrera con marca invicta (46-0 y 32 KO), añadió “nunca olvidaré éste momento. Estar entre personalidades como Trinidad y Oscar De La de la Hoya, un gran referí como Steele, es un privilegio”.