Tráfico | T 71° H 81%

Latinoamérica

Editor venezolano llamado a declarar en Servicio Bolivariano de Inteligencia

WUNI News
06/08/2014 2:40 PM

Caracas, 8 jun (EFE).- El presidente editor del diario caraqueño El Nacional, Miguel Henrique Otero, fue llamado a declarar ante el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por la fiscal a cargo de investigar un supuesto plan de magnicidio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló hoy el rotativo.

La publicación dio cuenta en su edición dominical que Alejandra Otero, hija del editor, también ha sido citada para presentarse junto a su padre este lunes en la Dirección de Investigaciones Estratégicas del Sebin en Caracas.

El diario no detalla los motivos por las citaciones, pero destaca que fueron ordenadas por la fiscal Katherine Haringhton, la misma que llamó a declarar a la destituida diputada opositora María Corina Machado y a otros políticos para ser investigados por el mismo supuesto plan para asesinar y derrocar a Maduro.

Machado ha sido citada para el 16 de junio, mientras que otros opositores deberán comparecer la próxima semana, entre ellos el excandidato presidencial Henrique Salas, el excomisario Ricardo Koesling y exembajador Pedro Burelli.

El Nacional, de línea editorial antigubernamental, aseguró que Koesling “salió del país vía Trinidad y llegó a Berlín”, que Salas, exgobernador del céntrico estado Carabobo, “se encuentra fuera del país al igual que Burelli, quien fue citado para mañana”, entre otros investigados.

Todos ellos supuestamente estaban bajo órdenes de la dirigente opositora y exdiputada Machado, llamada “asesina” por Maduro la semana pasada, y quien ha confirmado que dará “la cara”, atenderá la citación y no abandonará el país.

El gobernante llamó “asesina” a Machado luego de que el alcalde del municipio caraqueño de Libertador y dirigente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, denunciara el pasado miércoles “un complejo plan dirigido a acabar con la paz” que incluía un “magnicidio” y un “golpe militar”.

Para apoyar esa denuncia, Rodríguez mostró varios correos atribuidos a Machado, en los que se podían leer supuestos mensajes a las personas citadas y a otros diferentes actores de la oposición.

Asimismo se ha implicado en el supuesto complot al nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

Machado, señalada por la presunta comisión de delitos “contra la independencia y la seguridad de la nación” y “asociación para delinquir”, tipificados en la Ley contra la Delincuencia Organizada y el Terrorismo, supuestamente dice en uno de los escritos que había obtenido “financiamiento para aniquilar a Maduro”.

La opositora fue despojada recientemente de su investidura como diputada después de que intentara participar en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como parte de la representación de Panamá para denunciar la situación de vulneración de los derechos humanos que, dice, vive Venezuela.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero protestas antigubernamentales, que en ocasiones se han vuelto violentas y que dejan al día de hoy un saldo de 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.