Tráfico | T 65° H 58%

Mundo

Las madres podrían estar enterradas junto a sus hijos en la fosa irlandesa

WUNI News
06/08/2014 6:10 AM

Londres, 8 jun (EFE).- Cuerpos de madres solteras podrían estar enterrados junto a sus hijos en una fosa séptica cercana a un convento de monjas en Irlanda donde se cree que están los restos de casi 800 niños, informa hoy el dominical “Sunday Times”.

La investigación de una historiadora irlandesa ha confirmado que podría haber 796 niños enterrados en una fosa sin identificar en lo que antiguamente era un convento católico en Tuam, en el condado irlandés de Galway (oeste de Irlanda).

Esa historiadora, Catherine Corless, ha descubierto certificados de defunción que indican que cientos de niños yacen en el espacio que ocupaba un tanque séptico del edificio conocido como “El Hogar”, que acogía a madres solteras y que estuvo regido de 1926 a 1961 por la hermandad de monjas del Buen Socorro.

Corless cree que podrían estar enterrados también los cuerpos de nueve mujeres y ha podido encontrar registros de al menos tres de ellas, que serían madres de algunos niños también hallados allí.

Según el “Sunday Times”, la historiadora ha cotejado las direcciones de esas tres mujeres que figuran en sus certificados de defunción con las de los niños que se cree están enterrados allí.

Corless explicó al dominical británico que, desde que esta semana se hizo público su descubrimiento, ha recibido numerosas peticiones por correo electrónico de personas que solicitan que compruebe los certificados de defunción de sus familiares.

La historiadora cree que el hallazgo de los casi 800 esqueletos es solo la punta del iceberg y sostiene que el Gobierno irlandés guarda en secreto los certificados de hasta 4.000 bebés que fueron enterrados en otras fosas sin identificar durante décadas.

El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, ha apuntado la posibilidad de que la investigación sobre Tuam se extienda a otras casas de acogidas de órdenes religiosas distribuidas por el país.

Amnistía Internacional ha pedido al Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas que investigue un asunto que ha conmocionado a este país, donde la Iglesia católica ha afrontado décadas de escándalos por casos de abusos a miles de menores.

De momento, el Gobierno irlandés ha pedido a la Policía (Garda) que elabore un informe con toda la información disponible, que se pasará a un grupo interministerial que analiza cuál debe ser el alcance de la futura investigación sobre la fosa de Tuam.

Etiquetas