Tráfico | T 35° H 59%

Nacionales

Rangel dice que Espaillat basa campaña en su origen y provoca reacción latina

WUNI News
06/08/2014 4:50 PM

Nueva York, 8 jun (EFE).- El congresista Charles Rangel recibió hoy duras críticas por parte de varios líderes latinos por utilizar comentarios de corte racial contra su rival por la candidatura demócrata al Congreso en el distrito 13 de Nueva York, el dominicano Adriano Espaillat.

En un debate grabado el viernes y emitido este domingo en televisión, Rangel acusó a Espaillat de basar su candidatura únicamente en su origen dominicano.

“¿Qué diablos ha hecho aparte de decir que él es dominicano?”, dijo el veterano congresista, que lleva desde 1971 en la Cámara de Representantes y que en las anteriores primarias demócratas derrotó a Espaillat por un ajustado margen.

Rangel acusó a Espaillat de pretender ser el “Jackie Robinson” de los dominicanos -en referencia al primer jugador afroamericano que logró entrar las grandes ligas de béisbol- y de carecer del historial necesario para serlo.

Espaillat respondió acusando a Rangel de centrar el debate en asuntos raciales y de tratar de dividir a las distintas comunidades del distrito congresional 13, que engloba zonas del alto Manhattan y el Bronx.

Por ello, pidió al congresista que se disculpase, algo a lo que este se negó.

“Pediría perdón si usted no tuviese literatura (señalando) a los dominicanos que no le apoyaron como traidores”, dijo Rangel, haciendo referencia a las supuestas críticas que Espaillat hizo en el pasado a otros candidatos latinos por no apoyarle.

Los comentarios de Rangel recibieron hoy duras críticas por parte de varios líderes latinos de Nueva York, entre ellos, el concejal Ydanis Rodríguez; el presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr., y la abogada y líder comunitaria Raysa Castillo.

Rodríguez lamentó en un comunicado las “declaraciones de corte racial, divisionistas y decepcionantes” de Rangel y consideró que éste trata “de dividir a las comunidades afroamericana y latina”.

“Sólo mediante la unión de las diversas culturas de este distrito -afroamericanos, asiáticos, anglo, latinos y muchas otras que tenemos la suerte de tener- es que podemos avanzar”, señaló el concejal, que apoya la candidatura de Espaillat.

Mientras, el presidente de El Bronx, Rubén Díaz Jr., calificó de “inaceptables” las palabras del congresista y consideró que debería pedir disculpas.

Díaz, de origen puertorriqueño, criticó que Rangel ignore “el historial ejemplar de Adriano Espaillat en Albany, que incluye la aprobación de más de 70 proyectos de ley y su liderazgo de la lucha en temas como la inmigración y la vivienda, así como su servicio estelar a favor de sus constituyentes dentro de su distrito”.

Por su parte, Castillo apoyó a Espaillat y aseguró que el senador estatal no solo es un luchador por la comunidad dominicana, sino por “todas las comunidades del distrito 13″.

Rosita Romero, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, opinó en la misma nota que decir que Espaillat se postula solo porque es dominicano “es un insulto a su trayectoria política”.

Los representantes latinos no han sido los únicos en reaccionar a la polémica, pues el reverendo Al Sharpton -uno de los grandes líderes políticos de la comunidad afroamericana de Nueva York- también ha hecho un llamamiento a dejar de lado este tipo de guerras.

“Creo que es peligroso para la comunidad si terminamos dividiendo a la gente”, dijo al diario New York Daily News Sharpton, quien pidió evitar una “guerra tribal en la que se elijan bandos en base a la raza”

Las primarias tendrán lugar el próximo 24 de junio para elegir al candidato demócrata en el distrito congresional 13, tradicionalmente un bastión afroamericano y que fue rediseñado hace tres años para incluir una parte del sur de El Bronx, además del Alto Manhattan, Harlem o El Barrio.

La modificación hace que en la actualidad el 51 por ciento de los residentes sean de origen latino, frente a un 21 por ciento de afroamericanos, lo que a priori favorecería a Espaillat frente a Rangel.

Espaillat y Rangel ya se enfrentaron por la candidatura demócrata al puesto hace dos años, cuando el actual congresista venció por menos de un millar de votos.

Si Espaillat supera las primarias tendrá casi asegurado ser elegido en las elecciones de noviembre próximo, con lo que se convertirá en el primer congresista federal estadounidense de origen dominicano.