Tráfico | T 50° H 66%

Mundo

Recuperados al menos 79 cadáveres tras las riadas en el norte de Afganistán

WUNI News
06/08/2014 6:30 AM

Kabul, 8 jun (EFE).- Los equipos de rescate recuperaron al menos 79 cuerpos sin vida de personas fallecidas por las riadas en el norte de Afganistán, donde cientos de casas quedaron destruidas, informó hoy a Efe una fuente policial.

“Recuperamos hoy otros cinco cuerpos y ayer 74, muchos de mujeres y niños, en los distritos de Guzargahi Nur y Jilga Nahrin de la provincia de Baghlan”, dijo a Efe el portavoz provincial de la Policía, Javid Basharat.

Unas 800 o 900 casas quedaron destruidas bajo las aguas y cientos de animales murieron en los dos distritos, aseguró el portavoz.

“Cerca de 10.000 animales quedaron atrapados bajo las casas derrumbadas y las aguas”, afirmó Basharat, en referencia al ganado vacuno y ovino que predomina en la zona.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ordenó al departamento nacional de desastres naturales y a las autoridades locales el envío urgente de la ayuda necesaria para los afectados por las riadas, que se produjeron en la noche del viernes tras intensas lluvias.

Un número indeterminado de personas se encuentran heridas o desaparecidas y muchas vías de comunicación quedaron dañadas, lo que dificultó las tareas de rescate, mientras buena parte de los supervivientes se refugiaron en zonas altas.

El pasado 2 de mayo, más de 2.000 personas murieron por corrimientos de tierras tras fuertes lluvias en el nordeste de Afganistán, una zona remota castigada por desastres naturales y carente de las infraestructuras necesarias.

A finales de abril hubo 148 muertos por inundaciones a consecuencia de lluvias torrenciales en varias provincias del noroeste del país asiático, además de 60 desaparecidos y más de 10.000 desplazados.