Tráfico | T 73° H 79% | Powered by Yahoo! Weather

Mundo

Salmond dice que los “ojos del mundo miran a Escocia”

WUNI News
06/08/2014 5:30 AM

Londres, 8 jun (EFE).- El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, dijo hoy que “los ojos del mundo miran a Escocia” por el referéndum del 18 de septiembre, que determinará si esa región se independiza del Reino Unido.

Mañana faltarán sólo cien días para esa histórica consulta, que, según el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), ofrece “la mayor oportunidad para Escocia de los últimos tres siglos”, los que lleva unidos al resto de Gran Bretaña por el Acta de la Unión de 1707.

“Los ojos del mundo miran a Escocia y debemos estar orgullosos del ejemplo que estamos dando en cuanto a la naturaleza de un debate sobre nuestro futuro que es profundamente democrático y pacífico, algo que no ocurre siempre en todos los lugares”, apuntó Salmond.

“Mañana es el inicio de esa cuenta atrás para el que será uno de los días más emocionantes e históricos que ha vivido esta nación”, señaló Salmond.

“Será una decisión sobre si vamos a ser una nación independiente de nuevo, que se una como un socio igualitario a la comunidad internacional después de una ausencia de más de 300 años”, apuntó.

Eso sólo ocurrirá “si Escocia vota sí en el referéndum”, indicó el ministro principal escocés, que insistió en que esta región “necesita más transferencia de poderes”.

Los escoceses mayores de 16 años votarán el próximo 18 de septiembre si quieren que Escocia sea una nación independiente, con ventaja del “no” en las encuestas pero con un elevado número de indecisos.

Un reciente sondeo publicado en el diario “Financial Times” señala que un 55 % de los ingleses y los galeses quieren que Escocia permanezca en el Reino Unido, frente a un 15 % que está en contra y un 30 % que no se pronuncian.