Tráfico | T 57° H 96%

Economía

Solís comenzará mañana una gira por EE.UU. en procura de inversión

WUNI News
06/08/2014 4:11 PM

San José, 8 jun (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, comenzará mañana lunes una gira por Estados Unidos con el objetivo principal de convencer a empresarios de que inviertan en el país centroamericano.

Solís viajó hoy domingo hacia California acompañado por su ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, con representantes del sector empresarial y de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo CINDE, agencia promotora de la inversión y que organiza los eventos de la gira.

“En primer lugar queremos despejar cualquier duda sobre intención del Gobierno de Costa Rica sobre su intención de seguir fomentando las exportaciones y las inversiones que produzcan trabajo”, expresó Solís antes de viajar.

El presidente de Costa Rica, que asumió el poder hace un mes, comenzará sus actividades oficiales el lunes cuando se reúna con representantes de empresas como HP, VMware e Intel, las cuales ya tienen operaciones en Costa Rica.

Intel anunció en abril pasado que cerrará este año su planta de manufactura de microchips en Costa Rica, que genera cerca de la cuarta parte de las exportaciones del país, y el despido de 1.500 trabajadores.

Mañana Solís también participará como expositor ante un grupo de empresarios miembros del Commonwealth Club of California, en un evento que se realizará en el auditorio San Jose Repertory Theatre.

El próximo martes, el mandatario viajará a la ciudad de Nueva York, donde el miércoles atenderá a medios de comunicación y sostendrá cinco reuniones bilaterales con empresas de las industrias de servicios de alta tecnología y farmacéutica.

Para el próximo jueves está previsto que Solís realice una rápida visita a Washington para, según él mismo ha dicho, reunirse con “altas autoridades” del Departamento de Estado y consejeros de la Casa Blanca.

El mandatario aseguró que es “improbable” que pueda pactar una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Los detalles de la agenda en Washington no han sido divulgados por la Presidencia costarricense.

El viernes próximo Solís estará de regreso en Nueva York para continuar con reuniones con empresarios.

“Queremos mejorar la inversión extranjera para que en pocos años Costa Rica pueda avanzar no solamente en el número de empleos, sino también en un mejoramiento cualitativo de las inversiones con umbrales tecnológicos más altos y encadenamientos productivos”, expresó Solís este domingo.

El presidente afirmó que el principal atractivo de Costa Rica es su modelo de desarrollo el cual, aseveró, “se repite poco en América Latina”.

“Costa Rica es un modelo que se repite poco en América Latina, con un nivel de desarrollo social muy importante en conjunto con la apertura de mercados”, manifestó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, dijo este domingo que el objetivo más importante del viaje es “confirmar a la comunidad inversionista de Estados Unidos que el nuevo Gobierno de Costa Rica habla el lenguaje de los negocios, y tiene el compromiso de continuar apoyando la expansión de empresas”.