Tráfico | T 56° H 97%

Espectáculos | Nacionales

El director de “Crash” quiere “exigir” al espectador con su nueva película

WUNI News
06/09/2014 9:35 PM
Actualizada: 06/10/2014 3:40 AM

Los Ángeles (EE.UU.), 10 jun (EFE).- Paul Haggis presentó en Los Ángeles su nueva película, “Third Person”, en la que apuesta por una estructura narrativa con ecos de “Crash”, su obra más célebre, ganadora de tres Óscar, con la que pretende “exigir” al espectador, que no encontrará respuestas fáciles a los dilemas que plantea.

“Quería hacer una película que recordara a aquellas de los años 70″, indicó Haggis en conferencia de prensa, recordando las figuras de cineastas que “cambiaron el cine para siempre” como Michelangelo Antonioni, Luis Buñuel, François Truffaut y Jean-Luc Godard.

“Esos autores redefinieron el cine y lo hicieron sin tener que explicar y desentrañar cada detalle de su obra”, afirmó el canadiense. “Confiaban en el público y yo busco lo mismo. Hoy día la mayoría de las películas se alejan de ese planteamiento y quieren explicar absolutamente todo. El espectador es inteligente. No necesita disponer de todas las respuestas”, agregó.

“Third Person” cuenta varias historias cruzadas de amor, pasión, lealtad y traición que se desarrollan en Nueva York, París y Roma a través de tres parejas que parecen no tener nada en común pero que en realidad comparten similitudes muy profundas.

En la cinta, el pasado, presente y futuro de los implicados se ve influido por una tercera persona que marca de forma decisiva esas relaciones, formando así un rompecabezas donde la revelación final llegará tras encajar varias pistas que ha ido dejando el realizador por el camino.

“Me gusta cuando la gente sale del cine discutiendo sobre lo que ha visto. Mi objetivo era ese. Provocar un debate, incluso si las respuestas llegan días después”, admitió Haggis, de 61 años, ganador del Óscar como productor y como coguionista de “Crash” (2004).

El reparto lo encabeza Liam Neeson, quien encarna a un escritor ganador del Pulitzer que decide encerrarse en una habitación de su hotel parisino para finalizar su última obra literaria. El personaje de Neeson ha dejado recientemente a su esposa (Kim Bassinger) y vive un tempestuoso romance con una conocida periodista (Olivia Wilde).

Al mismo tiempo, un empresario estadounidense (Adrian Brody) se enamora de una joven (Moran Atias) envuelta en problemas para recuperar a su hija, y una mujer de la limpieza (Mila Kunis) se ve envuelta en una batalla con su expareja (James Franco) por la custodia del hijo de seis años que tienen en común.

Kunis, que lució orgullosa su barriga de embarazada, acudió a la presentación de la película junto a María Bello (que aparece en un papel secundario) y Atias.

“El filme explora cómo funcionamos los seres humanos después de cometer un grave error”, indicó la intérprete. “Todos los cometemos, pero cómo influyen en nuestras vidas depende de cada uno. Siempre he querido trabajar con Paul. Es alguien que confía en sus actores y les permite jugar con el papel, incluso tener una terapia emocional con el personaje”, añadió.

Para Kunis, que espera para este verano su bebé fruto de la relación que mantiene con Ashton Kutcher, es la segunda vez en su carrera que encarna a una mujer con hijos tras el drama romántico “Tar” (2012), donde también coincidió con Franco.

Bello, conocida por cintas como “A History of Violence” y la reciente “Prisoners”, indicó que para ella la historia de Haggis es fundamentalmente de una disertación sobre “los distintos aspectos del amor”.

“Al final es lo más importante de nuestras vidas”, declaró.

Asimismo, la israelí Atias, que encarna a una gitana albanesa, explicó lo mucho que tuvo que esforzarse para conseguir su papel, especialmente ante unos productores que deseaban un nombre más conocido, como el de la española Penélope Cruz.

“Nadie me quería, así que tuve que esforzarme muchísimo para convencerles”, comentó.

“Cuando Penélope se quedó embarazada, me lancé por el papel. Me documenté al máximo sobre el estilo de vida de esas personas e incluso traté de crear una relación con ellos. Conviví tres meses con gitanos, pidiendo dinero, limpiando vehículos… Quise comprobar de cerca su realidad”, explicó.

Fue precisamente Atias quien convenció a Haggis para abordar este proyecto, una vez que ambos habían trabajado previamente en la adaptación televisiva de “Crash” y en la anterior película del cineasta, “The Next Three Days”.

Haggis, autor de célebres guiones como los de “Million Dollar Baby” y “Casino Royale”, reconoció que “Third Person” supone su mayor reto como autor y es la película de la que más orgulloso se siente en su carrera.

Antonio Martín Guirado

Etiquetas