Tráfico | T 52° H 97%

Tenis

El doctor Anitua está seguro que hay “Rafa para mucho rato”

WUNI News
06/09/2014 1:50 PM

Redacción deportes, 9 jun (EFE).- Eduardo Anitua, amigo personal y médico del tenista español Rafael Nadal, cuyo equipo de la clínica BTI de Vitoria ha desarrollado el plasma rico en factores de crecimiento que se infiltra en las rodillas del nueve veces campeón de Roland Garros, señaló hoy a EFE que todavía hay “Rafa para mucho rato”.

Anitua considera que la mente de Nadal, de 28 años recién cumplidos, está “muy bien entrenada y estructurada”, y es un factor clave en la carrera de éxitos del jugador español, cuyo comportamiento “es ejemplar tanto en la victoria como en la derrota”, y que la familia del zurdo de Manacor es su gran baluarte, “por el resguardo emocional y afectivo” que encuentra en ella.

P. ¿Cuál es el proceso para recuperar lo más rápidamente posible el físico de Nadal, después del tremendo esfuerzo del domingo?

R. La recuperación de un deportista tras un esfuerzo de alta competición y máxima exigencia como es la final de Roland Garros, puede tener un símil con el esfuerzo que realiza un coche tras recorrer una larga distancia: hay que repostar gasolina, revisar el estado del vehículo, etc.

De igual manera, el deportista tiene que alimentarse para recuperar energía, reponer las sales perdidas y, sobre todo, restaurar su nivel de hidratación.

P. ¿Cómo afecta la pérdida de sales minerales a los músculos tras un partido como el del domingo?

R. Un partido como el que se vivió en París supone una elevada pérdida de agua para el deportista y, asociada a esa deshidratación, una elevada pérdida de sales minerales. Por eso es muy importante mantener el equilibrio metabólico reponiendo hidratación y electrolitos, tanto durante el partido, como al finalizar el mismo.

Para hacerse una idea, sirva como ejemplo que las personas que tuvimos la suerte de seguir el partido desde la grada, tuvimos que hidratarnos constantemente para soportar las elevadas temperaturas e insolación que hubo ayer. Ahora imagine lo que significa para los deportistas tener que soportar esas condiciones ambientales realizando un esfuerzo físico muy intenso durante más de tres horas…

P. Ha comentado alguna vez que el físico de Nadal aguantará lo que aguante su mente, ¿puede explicar esto algo más?

R. Un deportista de alta competición necesita un claro equilibrio entre el cuerpo y la mente. En una final como la de Roland Garros todo el mundo ve el enorme desgaste físico que supone para un deportista, pero quizás lo que la gente no ve es el desgaste psíquico que supone vivir permanentemente en competición, vivir todos los días de final en final. Eso es un sobre esfuerzo que, de no tener una mente muy bien entrenada y estructurada, lleva al agotamiento.

P. ¿Por qué considera que Nadal es un ejemplo?

R. En el caso de Rafa nos encontramos ante una persona que es un referente para todo el mundo, especialmente para la juventud, y no olvidemos que el deporte está todos los días muy presente en los medios de comunicación.

Pero para mí, lo más importante es que Rafa no es un ejemplo sólo cuando gana, sino que es una persona que afronta sin un mal gesto los momentos dificultad, sin un mal gesto los momentos de agotamiento, sin un mal gesto cuando por ejemplo ayer todas las bolas dudosas en la raya eran para Djokovic. Por eso considero que Rafa es todo un referente, porque su comportamiento es ejemplar tanto en la victoria como en la derrota.

El domingo Rafa ganó en la pista no solo en el marcador, sino con su comportamiento.

P. ¿Hay Rafael Nadal para rato?

R. Yo creo que tenemos Rafa para mucho rato, pero quizá lo más importante es que cuando deje de competir seguirá estando presente como un ejemplo a imitar.

P ¿Cuál es el papel que desempeña la familia de Nadal?

R. En situaciones como la de Rafa Nadal, que está constantemente sometido a la presión y al ritmo frenético de la alta competición, es fundamental encontrar un resguardo emocional y afectivo como el que encuentra al estar rodeado de su familia. Es un entorno familiar muy, muy sólido, en el que Rafa se siente protegido y apoyado tanto en los buenos como en los malos momentos.

Yo he vivido junto a los Nadal buenos y malos momentos, y el equipo y la familia han estado igual de unidos en las derrotas y en las victorias.

P. ¿Recomendaría usted a Nadal que parase y no jugase esta semana?

R. Yo a Rafa la única recomendación que puedo hacerle es que disfrute y que nos siga haciendo disfrutar a todos dando ejemplo. Como ha demostrado siempre, su entorno técnico está muy cualificado y es el que mejor conoce lo que hay que hacer.

Etiquetas