Tráfico | T 28° H 48%

Economía

Justicia debe dirimir antes de día 26 sobre demanda de Doral contra Gobierno

WUNI News
06/09/2014 5:30 PM

San Juan, 9 jun (EFEUSA).- El Juzgado de Primera Instancia de San Juan tiene hasta el próximo 26 de junio para pronunciarse sobre la demanda presentada por Doral Bank contra el Ejecutivo de Puerto Rico por anular un acuerdo de reintegro de cerca de 230 millones de dólares.

Doral Bank informó hoy en un escrito a sus inversores que el Tribunal Supremo de Puerto Rico también ha establecido que ese juzgado local deberá para ello escuchar los argumentos de ambas partes -el banco boricua y la Hacienda de Puerto Rico- no más tarde del próximo jueves, 12 de junio.

La Hacienda de Puerto Rico pidió el pasado viernes al Tribunal de Primera Instancia de San Juan que desestimara la demanda presentada por Doral Bank, al entender que ese juzgado carece de jurisdicción sobre la materia.

La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, presentó una moción ante el tribunal para que decretara la desestimación de la demanda; al tiempo que Doral Bank recurrió al Supremo.

El Gobierno entiende que Hacienda es la entidad facultada para pronunciarse sobre la disputa que tiene su origen en un acuerdo celebrado en marzo de 2012 entre este banco puertorriqueño y ese departamento.

Las reclamaciones de la entidad financiera sigue a la decisión de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EE.UU. (FDIC) de no permitirle al banco contabilizar los cerca de 230 millones de dólares que dice le adeuda la Hacienda local.

Esa cantidad se corresponde con unas reducciones en las ganancias de las que Doral originalmente había informado en sus estados financieros para el período comprendido entre 2000 y 2004 por la revalorización de activos vendidos por la entidad durante ese período.

Hacienda señala por su parte que “Doral Financial Corporation y sus afiliadas nunca pagaron contribuciones en exceso por dicha cantidad”.

Doral Bank informó a semana pasada de que había alcanzado un acuerdo para vender unos 242 millones de dólares en préstamos hipotecarios a FirstBank, mientras continúa buscando alternativas para garantizar su viabilidad financiera.

Las noticias de hoy facilitaron que el banco subiera este lunes en la Bolsa de Nueva York un 17,29 %, para cerrar en 4,07 dólares por acción.

En cualquier caso, la entidad acumula una caída del 69 % en los últimos tres meses. En el periodo de un año sus acciones se han negociado a un mínimo de 1,8 dólares y un máximo de 25 dólares