Tráfico | T 56° H 93%

Nacionales

La ONU busca fórmulas para mejorar la inclusión de jóvenes con discapacidades

WUNI News
06/09/2014 4:31 PM

Naciones Unidas, 9 jun (EFE).- Gobiernos, agencias internacionales y otras organizaciones analizarán a partir de mañana en la sede de la ONU fórmulas para mejorar la situación de los jóvenes con discapacidades y para que sus derechos sean impulsados dentro de la nueva agenda global de desarrollo.

Esos son los dos objetivos principales de la séptima sesión de la conferencia de países parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades, que desarrollará hasta el jueves.

La situación específica de los jóvenes con discapacidades será abordada por primera vez dentro de esta cita, dado que se ha convertido en “una verdadera preocupación” para la ONU, según explicó en una conferencia de prensa el presidente de la conferencia, el embajador keniano Macharia Kamau.

Según Kamau, los miembros de este colectivo son “marginados dentro de los marginados”, por su doble condición de jóvenes y de personas con discapacidad.

En ese sentido, el experto salvadoreño Alexander Kellman señaló a Efe la necesidad de contar con mejores datos sobre ese colectivo, con el fin de terminar con su invisibilidad y poder ofrecer medidas de futuro para incluirlo en el proceso de desarrollo.

“¿Si se dice que la juventud es la esperanza para un desarrollo económico y social de los Estados, en qué medida la juventud con discapacidad es incluida y participa equitativamente en ese proceso de desarrollo?”, se preguntó.

Kellman, que sufre un impedimento visual, participará como ponente en una mesa redonda sobre el asunto.

Hoy por hoy no existen datos sobre el número de jóvenes con discapacidad en todo el mundo, pero según la ONU las estimaciones apuntan a que puede haber entre 180 y 220 millones, con el 80 % de ellos en países en desarrollo.

Además, dado que la mitad de la población mundial tiene menos de 15 años, se espera que el número de jóvenes en ese grupo aumente notablemente en los próximos años.

La ONU considera clave dar un enfoque conjunto e incluir a los jóvenes con discapacidades en todas las actividades de desarrollo generales dirigidas a la juventud, pero también llevar a cabo acciones concretas para luchar contra la discriminación y eliminar obstáculos.

De cara a la discusión sobre los objetivos de desarrollo post-2015, Kellman defendió que se tenga en cuenta a las personas con discapacidad “transversalmente en todos los objetivos” como un “sector de la población mundial”, en lugar de incluir un “punto específico” sobre el grupo.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad requiere a los gobiernos promover y proteger los derechos de ese colectivo y asegurar su total igualdad ante la ley.

A día de hoy, un total de 147 países han ratificado el documento, que se adoptó en 2006 y entró en vigor en mayo de 2008.