Tráfico | T 30° H 83%

Fútbol | Latinoamérica

Perú relanza su lucha contra el racismo en el fútbol

WUNI News
06/09/2014 8:02 PM

Lima, 9 jun (EFE).- Las autoridades gubernamentales y deportivas de Perú han relanzado la campaña “Ponte alerta contra el racismo en el fútbol”, que busca disminuir los actos de discriminación racial en los estadios de Perú, informó hoy a Efe la directora general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, Rocío Muñoz.

La funcionaria señaló que esta campaña fue lanzada el año pasado por el Ministerio de Cultura y “tiene entre sus objetivos principales movilizar a la ciudadanía y en particular a los aficionados al fútbol para rechazar toda práctica de discriminación, en especial étnico racial, para tener un entorno libre de violencia y racismo”.

Según Muñoz, la campaña que ahora se ha relanzado tiene como meta capacitar a los futbolistas, comisarios y entrenadores de fútbol para que rechacen el racismo, además de sensibilizar a los hinchas.

“La discriminación en Perú es un problema que trasciende los espacios deportivos, es un problema de país que afecta a los peruanos y las peruanas, que no permite construir relaciones de confianza y de respeto a la diversidad cultural”, destacó.

Según Muñoz, es importante que esta campaña se promueva en la escena pública en el contexto del Mundial de Brasil 2014, porque “todas las personas en el mundo reconocen en el fútbol algo que puede generar una movilización social muy importante”.

“Queremos muchos más peruanos con capacidad de indignación, con información y con solvencia para entender que la discriminación racial o de cualquier tipo no contribuye a generar relaciones respetuosas y no ayuda a entender el desarrollo”, expresó.

Muñoz también mencionó la plataforma virtual “Alerta contra el racismo” y dijo que ahí tanto las víctimas como los testigos pueden reportar cualquier caso de discriminación para que sea atendido de forma oportuna por las autoridades.

Como parte de la campaña, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) establecieron en febrero de 2013 que en caso de actos racistas durante un partido estos pueden ser suspendido temporalmente, se puedan jugar a puertas cerradas y prohibir el ingreso a los agresores, entre otras medidas.

En marzo pasado, el Real Garcilaso fue sancionado con una multa de 12.000 dólares por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tras las expresiones racistas de un grupo de hinchas contra el jugador brasileño Tinga, del Cruzeiro, durante un partido de la Copa Libertadores disputado en el estadio de la ciudad andina de Huancayo.

Etiquetas