Tráfico | T 69° H 57%

Economía

Principal empresa de gas licuado de Puerto Rico pide fin de ley de cabotaje

WUNI News
06/09/2014 6:02 PM

San Juan, 9 jun (EFEUSA).- El presidente de Empire Gas, compañía que controla el 72 % del negocio de gas licuado en Puerto Rico, Ramón González Cordero, mostró hoy durante una vista pública celebrada en el Senado su oposición a las leyes de cabotaje, que obligan al envío de mercancía en buques de EE.UU.

González Cordero señaló ante la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, presidida por la senadora Rossana López León, que esas leyes son sumamente antiguas, de una fecha “cuando el mundo era muy distinto a lo que vemos hoy”, dijo.

La comisión senatorial investiga un estudio de la Oficina de Contabilidad General del Congreso de EE.UU. de 2013 que indica que no hay suficientes embarcaciones que cumplen con los requisitos de la Ley Jones para satisfacer la demanda actual y futura en Puerto Rico para la obtención de productos energéticos como el gas licuado.

“Estas leyes no se atemperan a la realidad del mundo de hoy”, resaltó el empresario, tras explicar que existen varios mercados desde donde se puede importar a Puerto Rico gas licuado y petróleo, aparte de EE.UU.

La Ley de Cabotaje de Puerto Rico impide la entrada de barcos que no sean de tripulación, bandera y fabricación estadounidense.

Así, citó suministradores de gas como Trinidad y Tobago, países del Mar del Norte, de África y de Oriente Medio, opciones con las que se podría conseguir el objetivo de “comprar donde sea más económico”.

“A Puerto Rico le cuestan más las operaciones económicas que a otras jurisdicciones. Estamos importando todo para operar”, denunció el empresario.

“Vivimos en un mundo donde hasta un país comunista como la República Popular China ha liberalizado sus normas y regulaciones para incentivar el comercio entre todos los países”, destacó González Cordero.

El director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, Juan Eugenio Hernández Mayoral, anunció el pasado día 3 que el gobernador Alejandro García Padilla y el comisionado residente, Pedro Pierluisi, enviaron una carta conjunta al Congreso solicitando el apoyo al Proyecto de Ley para Mejorar el Comercio Interestatal de Puerto Rico.

El objetivo es facilitar el transporte marítimo de gas natural licuado a la isla y otros suministros energéticos mediante una exención parcial de las leyes de cabotaje.

El proyecto fue presentado por Pierluisi ante la Comisión de Transportes e Infraestructura del Congreso en Washington.

La Ley de Cabotaje se aplica en Puerto Rico desde 1900, cuando el Congreso aprobó la primera ley orgánica, la Ley Foraker, y dispuso que el cabotaje entre la isla y EE.UU. sería regulado conforme con las disposiciones de ley aplicables a dicho comercio marítimo.