Tráfico | T 37° H 62%

Inmigración

Procurador advierte que abandonar menores en la calle viola las leyes en EE.UU.

WUNI News
06/09/2014 6:21 PM
Actualizada: 06/26/2014 5:42 PM

Phoenix (EE.UU.), 9 jun (EFE).- El procurador de Justicia del Condado Maricopa (EE.UU.), Bill Montgomery, advirtió hoy que los agentes federales que han dejado a jóvenes indocumentados solos en estaciones de autobuses podrían haber violado leyes del estado de Arizona sobre protección infantil y vulnerado los derechos humanos.

En una carta enviada a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Montgomery alertó a la agencia sobre esas violaciones, según informó su oficina en un comunicado de prensa.

Montgomery calificó de “terrible” la decisión del Gobierno federal de transferir a mujeres y niños, muchos de ellos originarios de países como El Salvador, Honduras y Guatemala, que entraron de manera ilegal a Estados Unidos por Texas, a estaciones de autobús en el estado de Arizona.

El procurador de Justicia (fiscal) indicó que su oficina tiene conocimiento de que por lo menos un menor de 16 años de edad fue transferido a una estación de autobuses sin comida, agua o albergue, lo que podría constituir una “felonía” bajo las leyes de protección infantil del estado de Arizona.

Añadió que existe la posibilidad de que su oficina investigue esos casos y que no dudaría en buscar el castigo adecuado.

En su opinión, al dejar a mujeres y niños a su suerte también podría representar una violación a los derechos humanos.

El procurador pidió a la ICE detener el transporte y la liberación de indocumentados en estaciones de camiones, particularmente en la ciudad de Phoenix (Arizona).

En semanas pasadas, y debido a la falta de espacio, las Oficinas de Inmigración y Aduanas comenzaron a trasladar desde Texas a Arizona a cientos de indocumentados, en su mayoría mujeres y niños centroamericanos.

Los menores eran liberados en estaciones de camiones en las ciudades de Phoenix y Tucson, lo que prendió la alarma entre organizaciones dedicadas a ayudar a los inmigrantes y provocó las críticas de la Gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

Aunque fuentes consulares de Guatemala han dicho que ICE les ha asegurado que esa práctica a terminado, la agencia federal no ha querido dar declaraciones al respecto.

El pasado fin de semana, otros mil menores fueron trasladados desde Texas hasta un centro temporal de la Patrulla Fronteriza en la ciudad de Nogales, Arizona.

En una misiva enviada este lunes al Presidente Obama, el congresista demócrata Raúl Grijalva pidió al Gobierno Federa hacer las mejoras necesarias para cubrir cuanto antes las necesidades de esos menores provenientes de países como El Salvador, Honduras y Guatemala, entre otros.