Tráfico | T 56° H 93%

Nacionales

Solís celebra que Costa Rica sea “pieza clave” para las tecnológicas de EE.UU.

WUNI News
06/09/2014 6:33 PM

San Francisco (EE.UU.), 9 jun (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se mostró hoy satisfecho al comprobar en el inicio de su viaje a Estados Unidos cómo Costa Rica es considerada por las empresas tecnológicas de este país como “una pieza clave y estratégica para sus operaciones”.

El mandatario costarricense dio comienzo este lunes a una gira de una semana por los Estados Unidos para convencer a los empresarios de que inviertan en el país centroamericano y lo hizo en la cuna de la innovación tecnológica: Silicon Valley y el área de San Francisco (California).

“Las primeras conversaciones con las empresas nos han reafirmado que Costa Rica es considerada una pieza clave y estratégica para sus operaciones”, apuntó Solís tras reunirse con altos directivos de la empresa VMware, líder a nivel mundial en virtualización de software y tecnologías digitales del sector Servicios y que tiene oficinas en Costa Rica.

La comitiva costarricense, formada por el presidente, su ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora; el presidente de la agencia estatal para la promoción de la inversión en el país CINDE, José Rossi, y la directora general de este organismo, Gabriela Llobet, terminó la reunión con el convencimiento de que VMware ofrece “un panorama muy positivo” para el país centroamericano.

Solís aseguró en un comunicado remitido a Efe que la apuesta de las tecnológicas estadounidenses por Costa Rica se debe a que el Gobierno “ha brindado la visión de un país abierto a hacer negocios, a fomentar operaciones de alto valor agregado que generen más empleos de calidad para los costarricenses e interactúen con la academia para seguir capacitando a nuestros jóvenes talentos”.

La delegación tendrá dos reuniones más el resto del día con las empresas HP e Intel -ambas con operaciones de servicios ya establecidas en Costa Rica- y también se reunirá con Manos Accelerator, una incubadora de pequeñas y medianas empresas de origen latino.

A última hora de la jornada, Solís ofrecerá una charla bajo el título “¿Por qué Costa Rica es una sede competitiva para el establecimiento de Inversión Extranjera Directa?” en el teatro Repertory de San José (California) ante más de 350 personas, entre ellos directivos de IBM, Intel, HP, Abbot, Hospira y Neurologic.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, indicó en el mismo comunicado que “las compañías multinacionales forman a los costarricenses en nuevas áreas de conocimiento que nos hacen más competitivos para seguir atrayendo líderes de la industria de alta tecnología”.

Este martes, el mandatario viajará a Nueva York, donde el miércoles atenderá a medios de comunicación y sostendrá cinco reuniones bilaterales con empresas de las industrias de servicios de alta tecnología y farmacéutica.

Para el próximo jueves está previsto que Solís realice una rápida visita a Washington para, según él mismo ha dicho, reunirse con “altas autoridades” del Departamento de Estado y consejeros de la Casa Blanca.

El mandatario aseguró que es “improbable” que pueda pactar una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama.