Tráfico | T 55° H 94%

Economía | Nacionales

Supremo de EE.UU. rechaza apelaciones de tabacaleras y las obliga a indemnizar

WUNI News
06/09/2014 2:30 PM

Washington, 9 jun (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos desestimó hoy estudiar las apelaciones presentadas por las tabacaleras Philip Morris USA, Lorillard y Reynolds Tobacco contra diez sentencias que les obligan a pagar indemnizaciones que en total ascienden a 64 millones de dólares.

Al rechazar estos casos, el alto tribunal estadounidense mantiene en vigor lo establecido por los tribunales de Florida, que sentenciaron a las tabacaleras a abonar estas multas y compensaciones a fumadores enfermos o a sus familias.

Reynolds Tobacco, con ocho de los diez casos, Philip Morris USA y Lorillard, alegaban que no habían tenido ocasión de defenderse en los juzgados de Florida, aunque el Supremo desestimó sus peticiones sin explicar su dictámen.

La decisión del Supremo estadounidense de hoy es el último capítulo de una batalla judicial que se ha prolongado ya durante dos décadas, la del conocido como “caso Engle”.

En 1994, centenares de fumadores o familiares de fumadores de Florida que aseguraban que habían enfermado o muerto por culpa de enfermedades vinculadas al tabaco presentaron una demanda colectiva contra las grandes tabacaleras, que resolvió un jurado en 2000 con una indemnización de 145.000 millones de dólares.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Florida tumbó esta decisión en 2006, porque consideraba que las condiciones médicas de los demandantes eran demasiado diversas como para proceder como colectivo, pero les animó a seguir con sus casos de forma individual.

Desde entonces, las empresas han afrontado centenares de denuncias por daños asociados al tabaquismo, como las diez cuyas apelaciones el Supremo desestimó hoy.

El máximo tribunal estadounidense ha rechazado repetidamente entrar en estos casos, ya que se trata de la octava decisión de estas características que se produce en los últimos siete años.

Etiquetas