Tráfico | T 38° H 79%

Economía | Nacionales

Un juez de Nueva York se encargará de las demandas contra GM por un defecto en sus autos

WUNI News
06/09/2014 9:15 PM
Actualizada: 06/10/2014 12:01 AM

Washington, 9 jun (EFE).- Un panel de siete jueces de Chicago decidió hoy que varias decenas de demandas presentadas contra General Motors (GM) por los daños económicos ocasionados por el defecto en el sistema de ignición de 2,6 millones de vehículos se unifiquen en un tribunal de Nueva York.

GM y el fabricante Delphi, que produjo el componente defectuoso, habían solicitado la unificación de las demandas y su traslado a Nueva York.

Los abogados de los demandantes querían que el juez que presidió la demanda contra Toyota por las aceleraciones involuntarias de sus vehículos en 2009-2010 se hiciera cargo de los casos.

El panel de jueces dijo que la unificación de las demandas es más eficiente tanto para los demandantes como los demandados y justificó la decisión de asignar el caso a Nueva York por ser donde General Motors presentó su declaración de suspensión de pagos en 2009.

El juez que presidirá el caso de las demandas, Jesse Furman, ya ha intervenido en el pasado con respecto a la suspensión de pagos de GM por lo que “tiene alguna familiaridad” con la empresa antes de su renacimiento en 2009.

El defecto, detectado en 2,6 millones de vehículos, puede haber causado la muerte de al menos 13 personas en Norteamérica, aunque las autoridades estadounidenses recientemente reconocieron que la cifra posiblemente sea superior.

Decenas de propietarios de vehículos afectados por el defecto han presentado demandas contra GM por el impacto negativo que el problema ha causado al valor de sus automóviles así como otras pérdidas económicas relacionadas.

La semana pasada la consejera delegada de GM, Mary Barra, dio a conocer un informe interno sobre el defecto que señala que el problema fue ignorado durante años y que sus empleados actuaron de forma negligente al no reparar el sistema de ignición.

Barra dijo que GM acepta su responsabilidad y anunció la creación de un programa para indemnizar a las personas y familias afectadas por los accidentes.