Tráfico | T 29° H 86%

Espectáculos

Una quincena de películas competirán este año en Festival de Cine de Shanghái

WUNI News
06/09/2014 3:51 AM

Shanghái (China), 9 jun (EFE).- Una quincena de películas de 11 países, ninguna de ellas en español, competirán este año en la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF), el certamen más joven del mundo de clase A, que se celebrará en la capital económica de China entre el 14 y el 22 de junio.

A esas proyecciones se sumarán las de otras 300 películas que se programarán en 35 cines de toda la ciudad en el marco del festival, anunció hoy la organización mediante un comunicado.

El festival, que contará con la presencia de estrellas internacionales como Nicole Kidman, Natalie Portman, Hugh Grant, Hayden Christensen o Gong Li, quien presidirá el jurado de este año, entregará el día 22 sus ocho premios “Jin Jue”, una estatuilla en forma de una antigua copa tradicional china (“jue”) de oro (“jin”).

Este año participan en competición por los “Jin Jue” 15 películas, entre ellas “Canopy” (Aaron Wilson, Australia), “Barf” (Mehdi Rahmani, Irán), “Ant Story” (Mostofa Sarwar Farooki, Bangladesh), “Mikra Anglia” (Pantelis Voulgaris, Grecia) y “Gozdovi so se vedno zeleni” (de Marko Nabersnik, Eslovenia/Alemania).

Además compiten “Tattoo” (Zhang Meng, China), “The Last Executioner” (Tom Waller, Tailandia), “Eliza Graves” (Brad Anderson, EEUU), “Diplomatie” (Volker Schlöndorff, Francia/Alemania), “Begin Again” (John Carney, EEUU), “Elle l’adore” (Jeanne Herry, Francia) y “Pyojeok” (Yoon Hong-Seung, Corea del Sur).

Completan la lista “Predestination” (Michael y Peter Spierig, Australia”, “The Sacred Arrow” (del tibetano Pema Tseden, China), y “Maiko wa Lady” (Masayuki Suo, Japón).

Si en 2012 el cine hispanohablante tuvo su mayor representación y sus mejores resultados en Shanghái desde el inicio del festival (en 1994), con dos películas iberoamericanas en competición y premios para ambas, en 2013 no hubo ninguna cinta en español entre las 12 que compitieron, al igual que ocurre ahora entre las 15 de este año.

El jurado de este año estará encabezado por la actriz china Gong Li, la antigua musa de Zhang Yimou, el director chino más reconocido internacionalmente, y le acompañarán la directora británica Sally Potter, el director danés Lone Scherfig, el realizador surcoreano Im Sangsoo y el guionista japonés Shunji Iwai.

El grupo del jurado se completará este año con el director chino Liu Jie y el actor iraní Payman Maadi.

En los últimos años, el SIFF tuvo como presidentes del jurado a los directores Luc Besson, Danny Boyle, Jean-Jacques Annaud, Wong Kar-Wai, John Woo, Tom Hooper, Barry Levinson y Chen Kaige, y en la última década llegó a contar con miembros españoles como Fernando Trueba, Penélope Cruz y Manuel Gutiérrez Aragón.

Etiquetas