Tráfico | T 47° H 74%

Mundo

Victoria del primer ministro Thaci en las elecciones legislativas de Kosovo

WUNI News
06/09/2014 4:10 AM

Belgrado, 9 jun (EFE).- Los resultados oficiales, todavía preliminares, de las elecciones parlamentarias anticipadas del domingo en Kosovo confirman la victoria del Partido Democrático (PDK) del primer ministro saliente, Hashim Thaci.

Según datos de la Comisión Electoral Central, tras el escrutinio del 94,23 % de los votos, el PDK ha obtenido el 31,21 % de los apoyos, frente a la opositora Liga Democrática (LDK), con el 26,13 %.

En tercer lugar se sitúa la formación nacionalista albanesa Autodeterminación, con el 13,73 %, y la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) del ex primer ministro Ramush Haradinaj, con el 9,65 % de los votos, indican los datos en la página web de la comisión electoral.

También entra en el Parlamento con el 5,96 % la nueva formación Iniciativa, de Fatmir Limaj, un exministro y exguerrillero investigado por presunta corrupción que abandonó el PDK de Thaci y formó un partido propio.

Se registró una baja participación, del 42,17 % en las segundas elecciones parlamentarias desde que Kosovo proclamó unilateralmente en 2008 su independencia de Serbia y que ha sido reconocida por más de cien países, entre ellos EEUU y la mayoría de los Estados comunitarios.

Ningún partido cuenta con una mayoría para gobernar en solitario, por lo que el Ejecutivo deberá formarse por medio de una coalición.

Las elecciones se celebraron en un ambiente de calma y sin problemas, aunque con algunas irregularidades menores, según los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“No se denunciaron mayores incidentes o irregularidades. Este es un logro tanto de la Comisión Electoral Central como de los votantes”, indicó en un comunicado el jefe de misión de la OSCE en Kosovo, Jean-Claude Schlumberger.

La comunidad internacional exigió a las autoridades de Pristina que las elecciones fueran justas y se celebraran en un ambiente democrático, tras la denuncia de graves manipulaciones en los comicios de 2010.

Thaci declaró anoche que “todos los ciudadanos de Kosovo, todos los partidos políticos, han enviado el mejor mensaje al mundo, de que en Kosovo funciona la democracia”.

Tras proclamar la victoria del PDK, que en la campaña se presentó con el lema “Nueva misión”, Thaci aseguró que su partido “trabajará con aún más fuerza para que (Kosovo) se integre en la OTAN y la Unión Europea”.

La minoría serbia también se presentó a las elecciones, aunque su participación se situó por debajo de la media kosovar.

La Lista Srpska ganó el 2,91 % de los votos, según datos de la Comisión Electoral.

Los serbios tienen diez escaños garantizados por la Constitución.

La ley garantiza otros diez escaños a las demás comunidades minoritarias en Kosovo, país poblado por una amplia mayoría albanesa.

Las elecciones fueron convocadas medio año antes de lo previsto, después de que el Parlamento se disolviese a comienzos del pasado mayo tras meses de parálisis en la labor legislativa.

Los principales asuntos de la breve campaña han sido las medidas para favorecer el crecimiento económico y crear nuevos puestos de trabajo en un país con un paro oficial del 35 %, así como la lucha contra la corrupción y la delincuencia.

La población está desilusionada porque las promesas de una vida mejor en un Kosovo soberano no se han cumplido más de seis años después de la independencia.

El nuevo Gobierno, con un mandato de cuatro años, también tendrá como tareas importantes proseguir la senda europeísta y normalizar sus relaciones con Serbia, un proceso iniciado con un histórico acuerdo el año pasado.