Tráfico | T 33° H 72%

Inmigración | Nacionales

62 por ciento de los votantes en EE.UU. a favor de la ciudadanía a indocumentados, según sondeo

WUNI News
06/10/2014 3:41 PM
Actualizada: 06/10/2014 3:57 PM

Miami (EE.UU.), 10 jun (EFE).- El 62 % de los votantes en Estados Unidos están a favor de conceder la ciudadanía a los indocumentados como parte de la reforma migratoria que se debate desde hace más de un año en el Congreso, según reveló una encuesta publicada hoy.

La encuesta, realizada por el Public Religion Research Institute junto a The Brookings Institution a 1.538 votantes entre el 7 y el 27 de abril pasado, muestra la opinión de los estadounidenses un año después de que se aprobara en el Senado una propuesta bipartidista que incluye un camino para la ciudadanía para los casi 12 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que hay en el país.

El 70 % de los votantes registrados como demócratas dijeron estar a favor de que se conceda la ciudadanía a los indocumentados tras cumplir una serie de requisitos, mientras que entre los independientes y republicanos este apoyo baja hasta el 61 y 51 %, respectivamente.

A falta de cinco meses para las elecciones legislativas de noviembre próximo, el estudio muestra que cerca del 53 % de los encuestados no votaría a un candidato que se opusiera a esta reforma.

Solo un cuarto de la población (26 %) considera que esta reforma debería tener máxima prioridad en el Gobierno del presidente, Barack Obama, frente al 47 % que opina que, a pesar de su importancia, este tema no debe ser el más urgente en la agenda de la Casa Blanca.

Según la encuesta, que tiene un margen de error del 3,3 %, apenas el 6 % de los estadounidenses considera eficaz el actual sistema migratorio.

Frente a esta cifra, cuatro de cada diez encuestados opinan que la política migratoria está obsoleta, pero que aún funciona en algunos ámbitos, mientras que el 23 % la ve totalmente ineficaz.

El 68 % de los votantes registrados siguen estando a favor de los elementos básicos del Dream Act, un proyecto de ley que ofrecía la residencia permanente a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños, pero que fracasó en el Congreso en diciembre de 2010.

Esta encuesta muestra un mayor apoyo a establecer una vía para la ciudadanía de los indocumentados que la que reflejaba una encuesta conjunta del diario “The Washington Post” y la cadena televisiva ABC publicada en julio del año pasado, que afirmaba que el 55 % de los consultados apoyaba esta opción, contra el 41 % que se oponía.