Tráfico | T 51° H 92%

Economía | Latinoamérica

Chilenos celebran la decisión del Gobierno de rechazar un proyecto en la Patagonia

WUNI News
06/10/2014 1:28 PM
Actualizada: 06/11/2014 1:51 AM

Santiago de Chile, 10 jun (EFE).- Decenas de personas se reunieron hoy en la capital chilena para celebrar la decisión del Gobierno de rechazar el megaproyecto hidroeléctrico de HidroAysén, que contemplaba la construcción de cinco centrales en la Patagonia por parte de un consorcio integrado por Endesa Chile y Colbún.

Las personas se apostaron en la tradicional Plaza Italia de Santiago con lienzos y pancartas donde se podían leer frases como “Patagonia sin represas” o “No a HidroAysén”.

“Esta noche celebramos el triunfo de todas las personas y organizaciones que han luchado durante estos siete años contra el nefasto proyecto de HidroAysén”, dijeron a los periodistas representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia, una ONG creada para oponerse a la iniciativa.

Los ambientalistas celebraron que el Gobierno de la presidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet, “cumpliera su palabra” y rechazara la calificación de impacto ambiental de HidroAysén “plagada de irregularidades”, según dijeron.

Más temprano, el ministro portavoz del Ejecutivo, Álvaro Elizalde, había valorado que “lo importante es que con esta resolución se vuelve al cauce institucional que nunca debió perderse”.

“Todos debemos respetar la legalidad vigente y la institucionalidad ambiental”, enfatizó Elizalde.

El proyecto de Hidroaysén, con una inversión de 3.200 millones de dólares, había recibido 2.643 observaciones de 32 organizaciones, la mayoría de ellas grupos ambientalistas, aunque también encontró el rechazo de parlamentarios de distintos sectores.

Las cinco centrales se iban a construir en el cauce de los ríos Pascua y Baker, con la inundación de 4.010 hectáreas en un área de la Patagonia chilena de gran valor ecológico, y tenía previsto producir una media anual de 18.430 gigavatios por hora.