Tráfico | T 56° H 93%

Latinoamérica

El ALBA saluda el anuncio del inicio del diálogo de paz del Gobierno colombiano y el ELN

WUNI News
06/10/2014 5:30 PM
Actualizada: 06/10/2014 11:01 PM

Caracas, 10 jun (EFE).- La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) saludó hoy el anuncio del Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que iniciará conversaciones exploratorias con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y subrayó su reconocimiento a los esfuerzos por la paz en Colombia.

“Queremos saludar desde este Consejo Político del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) el reciente anuncio que ha hecho el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Colombia, donde ha oficializado el inicio de un proceso de diálogo por la paz con el ELN”, dijo el canciller venezolano, Elías Jaua.

Al comienzo de una reunión del Consejo Político del ALBA en Caracas, Jaua subrayó el reconocimiento del bloque “a ese esfuerzo por la paz en Colombia, que es una preocupación en toda la región”.

En ese sentido, señaló que “muchos de los países de la Alianza Bolivariana” están comprometidos “para contribuir siempre en acuerdo con las partes para que el pueblo colombiano logre ese ansiado anhelo de vivir en paz”.

La Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, informó hoy mediante un comunicado del inicio de conversaciones exploratorias entre el Gobierno y el ELN.

Esta fase de conversaciones exploratorias comenzó en enero pasado, “luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013″, según el comunicado.

El Gobierno de Colombia y las FARC abrieron un proceso de paz en 2012, que se ha ido desarrollando en La Habana y que cuenta con Noruega y Cuba como países garantes, mientras que Venezuela y Chile son acompañantes de la negociación.

La ALBA está integrada, además de por Cuba y Venezuela, por Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Dominica.

Etiquetas